“¿Y Elektra?” fue el mensaje que se hizo tendencia este lunes en Twitter y que encabezó el reclamo generalizado de los internautas.
Al presentarse por parte de la Secretaría del Trabajo el listado de empresas que no cumplen con las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia de coronavirus, usuarios de Twitter “tronaron” y cuestionaron duramente al presidente de México, del porqué de esa preferencia.
Advierten que se han registrado casos de empleados contagiados y que se mantienen o mantuvieron hasta hace unos días laborando, incumpliendo las acciones de sana distancia y al llamado a cerrar aquellas empresas no esenciales.
Lamentan que exista el favoritismo y el listado no sea congruente cuando la evidencia se palpa a nivel nacional.
El gobierno nacional debe ser imparcial en el señalamiento de las empresas que no han tomado medidas para proteger a sus empleados y clientes. No debe proteger o favorecer a unas más que otra. #TECsocialLAB #MXdeTodos #YElektra #MXHonesto #TodosTranzanNadieAvanza #Corrupción https://t.co/vbri7KuTMB
— MXdeTodos (@xde_m) April 27, 2020
En la mañanera @LuisaAlcalde "informa" de las empresas que NO acatan #cuarentena frente a pandemia #COVID19mx pero NO se señala a #Elektra y oficinas de Ricardo Salinas, donde ya hay contagios confirmados
SIMULACIÓN Y APAPACHOS PARA EL EMPRESARIO "AMIGO" pic.twitter.com/l30efOrNtY— Coordinadora1DMX (@Coordinadora1DM) April 27, 2020
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján informó sobre el nombre de algunas empresas no esenciales que NO cumplen no cerrar por el Covid-19. Entre lo declarado por la funcionaria reveló que el 13% NO CUMPLEN con las medidas de Susana Distancia o cerrar en caso de que no sean empresas con actividades esenciales.
Entre los negocios que siguen operando pese a la Fase 3 de la pandemia del coronavirus, se encuentran: Andrea, compañía que se dedica a la producción de calzado con plantas en Oaxaca y Veracruz; Carnival, giro textil con operaciones en Pachuca, Hidalgo, y más de 500 trabajadores en riesgo; Coppel, cadena de tiendas departamentales con sucursales en Veracruz y la Ciudad de México (CDMX) y más de 100 trabajadores; y Bolim, con sede en Arteaga, Coahuila, que tiene como objetivo la producción de equipo eléctrico y electrónico.
AMLO elogia apoyo de Ricardo Salinas Pliego; debe al fisco más de 32 mil millones de pesos
De acuerdo con Reforma, El Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el apoyo de algunas instituciones como Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas, que ayudarán a su Gobierno para repartir créditos a las pequeñas empresas sin cobrar comisiones.
Y a la vez exigió que los grandes empresarios cumplan y paguen los adeudos que tienen con el SAT. Pero Grupo Elektra, matriz de Banco Azteca, tiene adeudos con el SAT y litiga actualmente en tribunales y en la Suprema Corte créditos fiscales por más de 32 mil 460 millones de pesos.
Según el último informe financiero presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores, Elektra reportó en el apartado de “Contingencias Fiscales” que enfrenta siete juicios.
Para el SAT, entre 2006 y 2011 Elektra dedujo indebidamente a su favor pérdidas por venta de acciones. El principal litigio es por un crédito fiscal por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2013, por un monto de 18 mil 455 millones de pesos.
Según el Presidente, actualmente hay 15 grandes contribuyentes que deben 50 mil millones de pesos al SAT. “No podemos diferir el pago de impuestos, al contrario, que nos ayuden los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública. He dado instrucciones a la directora del SAT que los convoque para que voluntariamente abonen o paguen sus deudas, de lo contrario se va a proceder judicialmente”, dijo ayer AMLO en su conferencia.
Incluso dijo que pediría ayuda del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, que le ayude a cobrar adeudos de esos empresarios.