Patricia Glz Polendo / Pascual Escandón
Héctor “El Toro” Amaya falleció ayer al filo del mediodía, lo informaron sus familiares a través de las redes sociales. Amaya es una de las piezas claves del movimiento Regio colombiano. Originario de la Colonia Independencia Amaya es uno de los principales difusores de las cumbias y vallenatos en la ciudad.
El músico fue atropellado el pasado sábado donde fue trasladado en estado grave a un hospital, lamentablemente perdió la batalla debido a la gravedad de sus heridas.
Yeraldi Amaya, una de sus hijas, es de las personas más activas en redes sociales; junto a un lazo negro como fotografía de perfil escribió el siguiente mensaje: “Le juro que siempre estará en mi corazón y en mis pensamientos papi Lo amo por siempre “HÉCTOR EL TORO AMAYA” FOREVER !!”(sic).
Allá por los 80, cuando no había Hip Hop ni narco corridos y mucho menos estaba en auge el reggaetón y esas fusiones musicales que traen a la chaviza vuelta loca, salió Héctor Amaya. Había demasiada censura y él se atrevió a cantar y tocar un himno de los chavos banda. Nada menos que “La Ciriguaya”, rola que desató polémica pero a la fecha no puede faltar en ningún baile colombiano.
“La Ramita de Ciriguaya” fue originalmente creada por Gildardo Montoya, uno de los más grandes compositores de Venezuela quien también murió de una forma trágica el 25 de noviembre de 1976 en un accidente de tráfico. Dicha canción viene “adoptada” en la internet por Celso Piña y Héctor “El Toro” Amaya; sin embargo se desconoce quien la cogió primero pues ambos músicos provienen de la colonia Independencia de Monterrey.
Entre sus calles sucias y la gente de barrio que así como fuma mariguana, también prepara hamburguesas al carbón, tacos y tostadas para la vendimia colonial; Celso y Héctor son iniciadores del movimiento colombiano en México. Quizá el primero agarró fama internacional quién sabe por qué pactos pero Héctor también tuvo su racha y es sumamente conocido por la raza cumbiera al 100 por ciento.
“El Toro” ha dejado su legado y una inmensa tristeza en el corazón de cada admirador; sin embargo prevalecerá tanto en la colonia Independencia donde seguramente la fiesta o tributo por su muerte durará todo el fin de semana, por sus hijos, familia y claro, el periódico EL GUARDIÁN quienes apreciamos toda clase de música y a tan grandes valientes por expresarla.