Saltillo.- El uso del transporte público disminuyó casi un 70 por ciento en Saltillo debido a las restricciones sanitarias para evitar el contagio y transmisión del coronavirus, señaló el director del Instituto Municipal del Transporte (IMT), Héctor Gutiérrez.
“Cerca del 70 por ciento de la demanda de los pasajeros por el servicio fue lo que bajó”, dijo.
Y aclaró que esto no es una mala noticia pues: “quiere decir que la gente está haciendo caso de las indicaciones de las autoridades de Salud”.
El 18 de marzo el Gobierno de Coahuila ordenó una serie de medidas sanitarias para frenar la propagación del COVID-19 en la entidad, una de las principales fue evitar salir de casa, además suspender eventos masivos y cerrar lugares con alta concentración de personas, como bares, centros nocturnos, cines, teatros, entre otros.
A raíz de esto, el Instituto Municipal del Transporte empezó a notar una baja en la demanda del servicio de rutas urbanas, por lo que los concesionarios pusieron a “descansar” entre el 45 y 50 por ciento de las unidades.
“Se tiene que mantener el servicio porque hay negocios y empresas que no han parado, y la gente tiene necesidad de transporte. El compromiso de los transportistas es mantener el servicio”, explicó el titular del IMT.
MANTIENEN SERVICIO Y DESINFECCIÓN DE UNIDADES
Aunque cada vez son menos los pasajeros que están utilizando el transporte público en la ciudad, el servicio no se detiene. Incluso el Instituto Municipal de Transporte (IMT) recomendó a los concesionarios a mantener las unidades en horas pico.
“En las horas valles es donde se ha bajado hasta el 50 por ciento de las unidades, y en las horas pico se mantiene. Nosotros les hemos recomendado a los transportistas que las primeras horas, cuando van a laborar las gentes que todavía están trabajando, que eso se mantenga”, explicó el titular del IMT, Héctor Gutiérrez.
No existe una fecha para la suspensión de operaciones de las rutas urbanas, pues “mientras haya necesidad, mientras haya usuarios que lo estén utilizando, se tiene que mantener (el servicio)”, aclaró.
Y para garantizar que las unidades no representen un foco de infección, el IMT está supervisando que todas las rutas realicen el proceso de limpieza y desinfección al acabar cada vuelta.
POR NAZUL ARAMAYO