Los llamados huachicoleros, ladrones de combustible cada vez más organizados que perforan ductos, han empleado hasta ambulancias y carrozas fúnebres para ocultar su traslado, dijo un jefe policial a Televisa, en entrevista.
“Hemos detectado tres carrozas fúnebres empleadas para esto”, afirmó el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, en un reportaje difundido la noche del miércoles. También se halló combustible escondido en carretillas de basura y en “altares”, monumentos religiosos en honor a santos, entre otros.
“En un principio, el ‘huachicolero’ era el que perforaba la tierra, extraía el combustible y lo vendía”, dijo Castilla, pero actualmente los tareas están más especializadas y el número de participantes en la cadena es mayor, además de que se infiltró el crimen organizado.
“Hoy en día están separados esos procesos: hay gente dedicada a la extracción, gente que lo transporta, gente que lo distribuye y los puntos de venta final. Todos los procesos están separados y eso es lo que ha permitido que crezca”.
Castilla advirtió de la peligrosidad de estos criminales, ya que “no sólo están armados sino que están dispuestos a emplear sus armas contra los elementos del Estado mexicano”, dijo.
Además existe el problema de que los mismos pobladores protegen a estas personas.