Arteaga.- El incendio que ha arrasado con más de 800 hectáreas en la sierra de Arteaga tardará miles de años en recuperarse pues la superficie siniestrada es bosque virgen, señaló Daniel Garza Tobón, biólogo y fotógrafo de naturaleza.
Expuso que apenas este fin de semana estuvo en ese lugar fotografiando algunas aves y especies nativas de la zona:
“Gran parte de lo que se está quemando es bosque virgen que tenía miles de años en condiciones de un ecosistema óptimo de primer nivel, pues la diversidad que había ahí es muy alta donde predominaban el pino piñolero, encinos y capulín —la cual ofrece unos pequeños frutos rojos que comen las aves y algunos animales—”, dijo.
Garza Tobón explicó que al ser un ecosistema que nunca se había quemado tenía mucho material combustible por el tipo de especies endémicas que existían ahí.
“Después de un incendio de estas magnitudes tristemente se va a recuperar, va a tardar miles o millones de años para que el bosque pueda estar en las mismas condiciones (…) en general la sierra Madre Oriental, es uno de los centros de más endemismo de muchos animales y plantas: en esta parte se pueden encontrar más de 20 especies de pinos, más de 20 especies de encinos y si lo comparamos con el Continente Europeo, veremos que ellos solo tienen 3 especies”, explicó.
“Quizás en los últimos 10 años pueda ser uno de los incendios más catastróficos; este incendio se fue muy rápido porque era mucho bosque alto y viejo”, lamentó.
POR KARLA TINOCO