Saltillo.- Superando los accidentes provocados por el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de velocidad es la primera causa de percances viales.
La Subdirección de Tránsito y Vialidad señala que este año los accidentes disminuyeron un 32 por ciento, acota que en la mayoría de los casos han sido provocados por el descuido de una mujer al volante.
“Hemos detectado que el mayor problema es con el sexo femenino, muchas veces van chateando, arreglándose, siempre se hace la recomendación que manejen a la defensiva para que no vayan a provocar algún accidente”, declaró Gilberto Valenzuela, subdirector de Tránsito y Vialidad de la ciudad.
LOS MOTIVOS Y LAS CONSECUENCIAS
Indicó que la mayor parte de los accidentes son provocados por no respetar los límites de velocidad, el segundo motivo es por ingesta de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas y en tercer lugar por no respetar los señalamientos de tránsito, principalmente la luz ámbar.
“De enero a junio ha disminuido el 32 por ciento los accidentes por exceso de velocidad, a comparación del 2018 de las mismas fechas. En este mismo periodo el año pasado hubo 150 accidentes por este motivo y en este año van 102”, indicó el comandante Gilberto Valenzuela.
IMPLEMENTAN OPERATIVOS
La Subdirección, según su titular, desde el año pasado ha implementado operativos radares con el equipo motorizado con pistolas que detectan la velocidad, además de operativos carrusel en las arterias grandes.
Indicó que los puntos más conflictivos son el bulevar Arizpe de la Masa, bulevar Fundadores, periférico Luis Echeverría, Nazario Ortiz Garza y el bulevar Venustiano Carranza en la salida a Ramos Arizpe.
Las horas pico, tanto de entrada y salida de los trabajos, así como la entrada y salida de los planteles escolares son los horarios más peligrosos, indicó el funcionario.
Agregó que el Departamento de Prevención al Delito mantiene un programa de difusión para concientizar a la población por medio de charlas, para que sean más cautos al manejar.
POR MARCELINO DUEÑEZ HERNÁNDEZ