El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el fallecido es Iván Filiberto Manzano de Ciudad Juárez, Chihuahua
El gobierno de México confirmó la muerte de 7 mexicanos y 6 más heridos, tras el tiroteo ocurrido en un centro comercial en El Paso, Texas, registrado la mañana del sábado.
Al lugar, arribo un hombre armado con un rifle de asalto, atacó a los clientes y empleados, asesinando a 20 personas e hiriendo a otras 26.
Los 7 mexicanos asesinados, fueron identificados como:
– Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila,
– María Eugenia Legarreta Rothe, originaria de la ciudad de Chihuahua,
– El matrimonio Sara Esther Regalado y Adolfo Cerros Hernández,
– La maestra de educación especial, Elsa Mendoza de la Mora,
– Iván Filiberto Manzano y
– Gloria Irma Márquez, estos 5 residentes de Ciudad Juárez.
El Consulado de México en El Paso dispuso de todo su personal para atender a los familiares de los 6 mexicanos heridos que se encuentran en diferentes hospitales en esa ciudad texana.
En el lugar donde ocurrió el ataque, este domingo trabajaron investigadores forenses del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas, en busca de evidencias.
El FBI pidió a todos los ciudadanos de El Paso y Ciudad Juárez, compartir videos y fotografías que hayan tomado durante el ataque en el centro comercial, para recompilar un mayor número de evidencias, para acusar de crimen de odio al único detenido en este caso, Patrick Wood Crusius, de 21 años de edad, quien podría enfrentar la pena de muerte.
Vamos a pedir, pena de muerte, es un incidente tan horrible, que pues en esta comunidad no estamos acostumbrados a tener algo así”, dijo Jaime Esparza, fiscal de Distrito Oeste de Texas.
En el exterior del centro comercial, decenas de ciudadanos han acudido a depositar flores y tarjetas de condolencias en memoria de las víctimas, mientras que el alcalde de El Paso, Dee Margo, hizo pública la declaración de emergencia local que entrará en vigor a partir del 4 de agosto, y con ello activará el plan de manejo de emergencias, tanto en la ciudad como en el Condado de El Paso, para liberar asistencia física y financiera.