Ni líneas rojas ni lugares exclusivos respetan; nadie aplica multas
Saltillo.- El articulo 126 del reglamento de transito para el Municipio de Saltillo marca claramente sanciones y lugares prohibidos para estacionar vehículos… aunque todo lo anterior es letra muerta.
Entre los señalamientos, se puede mencionar:
IV. A menos de 10 metros de la entrada de una estación de bomberos y en la acera opuesta en un tramo de 25 metros está prohibido parquear vehículos.
V. En la zona de ascenso y descenso de pasajeros de vehículos de servicio público. VI. En las vías de circulación continua o frente a sus accesos o salidas.
VII. En lugares donde se obstruya la visibilidad de señales de tránsito a los demás conductores.
XII. En áreas de cruce de peatones, marcadas o no en el pavimento.
XIV. Frente a rampas de acceso a la banqueta para personas con discapacidad.
XXIV. Sobre las ciclovía en forma total o parcial.
Sin embargo, durante un recorrido realizado por EL GUARDIÁN comprobamos que hay cientos de ciudadanos que no solo violan el reglamento, sino que además no hay autoridad que aplique las sanciones correspondientes, pues el mismo reglamento señala el retiro de vehículos así como multas de hasta mil pesos por quien se estacione en línea roja, sobre la Ciclovía o en lugares exclusivo para personas con alguna discapacidad.
AVENIDA UNIVERSIDAD
Esta zona universitaria tiene complicaciones viales importantes desde hace años, pues el espacio para vehículos dentro de la Autónoma de Coahuila y el ITS es insuficiente, es por ello que docentes y estudiantes se estacionan no solo sobre línea roja, sino que además utilizan lugares con rampas para discapacitados y el espacio de la Ciclovía para dejar sus coches.
CALLE RAYMUNDO DE LA CRUZ LÓPEZ
En este punto, al oriente de la ciudad, convergen no solo oficinas gubernamentales, sino el Bosque Urbano, el Parque Las Maravillas y La Madriguera, es por ello que los usuarios, ante la falta de cajones de estacionamiento, no tienen alternativa mas que estacionarse en línea roja, e incluso en doble fila y en los retornos, dejando expuestos sus vehículos y generando un caos vial constante.
MERCADO JUÁREZ
La problemática que generaba el retiro de placas y la aplicación de sanciones en esta zona de la calle de Allende provocó que hace pocos meses la autoridad decidiera liberar la zona y convertirla en lugar de estacionamiento, sin embargo, unos metros hacia la calle de Aldama mantienen la línea roja, zona que a pesar de ser prohibida luce durante todo el día llena de vehículos.
BULEVAR VENUSTIANO CARRANZA
Hay señalamientos de prohibición de estacionamiento no solo con línea roja, sino también con letreros, los cuales son ignorados frente al Ateneo Fuente y en la acera de enfrente a la salida de un restaurante y oficinas administrativas de la UAdeC, lo que recorta todo un carril de circulación.
POR CAROLINA VIVEROS