Saltillo, Coahuila.- A unas semanas de que se diera conocer que la Policía Ambiental de Saltillo estaba por obtener una línea propia para atender denuncias sobre delitos ecológicos, la titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Graciela Arocha, señaló que el día de ayer arrancó este número propio externo al de la Policía Municipal.
Arocha detalló que tal acción se realizó en respuesta a las demandas de la ciudadanía, puesto que se quejaban de que a cierta hora del día no había operadora que atendiera sus reportes.
“Estamos dando la atención inmediata y la ciudadanía al mismo tiempo demandaba que hubiera una línea directa porque llamaban después de las 08:00 de la noche y no les contestaba nadie”, explicó.
La funcionaria municipal aseguró que ya han sido sancionadas 3 personas con multas de 7 mil 500 pesos por “ruidosas”.
Multarán a quien pasee a su perro sin bozal y sin correa en Puebla
Reiteró que las denuncias más recurrentes que los saltillenses han hecho desde a aparición de la Policía Ambiental en el mes de marzo, es por el ruido fuera de horario, registrando hasta 80 quejas semanales.
TRES REINCIDENCIAS
La titular de la Dirección de Medio Ambiente aseguró que hay buena disposición de cooperar por parte de los “ruidosos” explicándoles sobre los límites que establece la Norma Oficial Mexicana, manteniendo así un número bajo de reincidentes.
Sin embargo, admitió que ya hay 3 sancionados con multa de 7 mil 500 pesos por desacatar los primeras llamadas de atención. “Por reincidencia, hay multas de hasta 7 mil 500 y sí las han pagado, cuando no las pagan, de nueva cuenta se manda al juez para tomar otras medidas.
“Una de las personas multadas es de la colonia Federico Berrueto Barrón”, declaró Graciela Arocha, agregando que han recibido buena respuesta por parte de los locales comerciales, mismos que han cooperado para el cumplimiento de estas medidas.
El ruido excesivo es la principal queja ante la Policía Ecológica.
La multa económica a quienes excedan los límites de ruido es de entre 50 y 500 días de unidades de medida (cuando hay reincidencia).
El volumen permitido es como el que usted escucha la tv en su casa.
La norma oficial 081 de la Semarnat señala como barrera los 65 decibeles.
En Saltillo el límite después de las 22:00 horas serán 45 decibeles.
EL DATO
A partir de ayer hay línea directa de la Policía Ambiental.
El teléfono es 214 10 00.
POR PRISCILA CHAVARRÍA