Saltillo, Coahuila.- La Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado de Coahuila, junto con el Reglamento para los Establecimientos que Expenden o Sirven Bebidas Alcohólicas, en el municipio de Saltillo, son letra muerta.
Al norte de la ciudad de Saltillo, lugar referente para la industria restaurantera, son muchos los establecimientos que expenden alcohol cerca de escuelas, aunque las leyes lo prohíben.
Por ejemplo, la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado de Coahuila indica que la Secretaría de Finanzas podría revocar licencias si se vende alcohol cerca de escuelas, hospitales, parques y jardines públicos, cuarteles, centros de trabajo, centros culturales y templos religiosos o por así requerirlo el interés social.
Y el Reglamento Municipal aclara que debe haber por lo menos 150 metros la distancia entre los establecimientos y el centro educativo.
La realidad está muy lejana de lo que ordenan los reglamentos, pues cerca de la Universidad Autónoma del Noreste, Ateneo, Ciencias Químicas y Tecnológico de Saltillo se encuentran varios establecimientos, incluidas tiendas de conveniencia que expenden bebidas alcohólicas. Y en la misma zona se localiza la secundaria #16, también rodeada por establecimientos similares.
El artículo 49 de dicha ley estatal señala de manera textual que la Secretaría de Finanzas podría, en cualquier momento, quitar la licencia cuando los establecimientos estén en la cercanía de escuelas, hospitales, parques.
“VI. Cuando estén ubicados en la cercanía de escuelas, hospitales, parques y jardines públicos, cuarteles, centros de trabajo, centros culturales y templos religiosos o por así requerirlo el interés social”, se señala en la ley de manera textual.
¿Qué dice la ley?
Artículo 11.- Las distancias de ubicación que se deberán observar para autorizar los establecimientos en donde se vendan y/o consuman bebidas alcohólicas serán las siguientes:
I.- Guardar un distancia no menor a 150 metros perimetrales de centros educativos, hospitales, parques y jardines públicos, instalaciones deportivas, mercados, cuarteles, oficinas públicas, fábricas, centros culturales y templos religiosos.
POR CHRISTIAN MARTÍNEZ