Saltillo.- Durante la audiencia inicial del homicidio contra el menor de 5 años, Oscar Emilio Niño, la juez del distrito judicial de Saltillo dictó prisión preventiva a su padrastro como presunto culpable del asesinato.
Oscar Emilio Niño, fue asesinado en la calle Cherokees 1366 de la colonia Nuevo Teresitas, y en el resultado de su necropsia atendida por la Semefo, fue revelado que el menor falleció asfixiado de manera intencional, luego de haber sido sumergido en una cubeta con agua presuntamente por su padrastro Alberto Niño.
En la primera etapa de la audiencia encabezada por la juez de primera instancia en materia del sistema penal acusatorio, Nuvia Aguillón Rodríguez, la defensa del implicado, Alberto Niño, solicitó la palabra para argumentar que la detención del mismo se había cumplimentado aún sin que la orden fuera liberada.
Sin embargo, los agentes del Ministerio Público aseguraron que la relatoría de la detención estaba oficiada en tiempo y forma, y comprobada por los registros de la FGE; mismos que Alberto Niño no logró comprobar al contradecirse en las horas y sus traslados a las instalaciones donde fue detenido.
En ese sentido, los agentes del Ministerio Público solicitaron la vinculación a proceso para imputar al padrastro por el delito de homicidio calificado con ventaja y traición por cometerse contra un menor de cinco años, cuya sentencia podría desencadenar una pena de hasta cinco décadas de prisión.
Ante lo expuesto por el ministerio público, la defensa solicitó un plazo otorgado por la ley de 72 horas para la siguiente audiencia que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal de Saltillo el próximo martes a las 9:30 horas.
Por último, la juez resolvió a favor de la solicitud del Ministerio Público para asignar medidas cautelares de urgencia al señalado, Alberto Niño, dictándole prisión preventiva en el Cereso Varonil de Saltillo, donde llevará a cabo todo su proceso con un término no mayor a dos años al tratarse de un juicio por delito grave.
POR ARMANDO RÍOS