Saltilo, Coahuila.- El Congreso del Estado evaluará la posibilidad de amparar a quien, en defensa legítima privilegiada, cause la muerte de un extraño que irrumpa en su casa o negocio propio con la intención de causar un daño.
Juan Carlos Guerra, diputado local del PAN, retomó una propuesta de la legislatura pasada y que se ha aplicado en otros estados y presentó este miércoles una iniciativa que propone reformar el artículo 57 del Código Penal de Coahuila para incorporar la privación de la vida como defensa legítima privilegiada.
“No es la finalidad proteger la privación de la vida de alguien, sino darle a la persona que se defiende, toda posibilidad de que pueda defenderse como él sienta necesario. No es dar la oportunidad de que asesine a alguien, se trata de dar la herramienta y certeza de que te puedes defender como tú quieras”, explicó.
En caso de aprobarse la propuesta, quien cause la muerte de un individuo que irrumpe en su casa o negocio propio sin un motivo lícito para causar un daño a él, su familia o su patrimonio, se considerará que obró en defensa legítima privilegiada y por lo tanto no podrá juzgársele por homicidio.
“Se tienen que cumplir condiciones que el marco jurídico penal ve muy bien. Se tiene que probar que tu vida peligraba, que la persona no estaba en huida, es toda una investigación la que se hará para comprobar la actuación de la persona”, explicó el legislador panista.
El diputado priista Samuel Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno, respaldó la propuesta y se mostró confiado en que la 61 Legislatura la aprobará en las próximas semanas, pues garantiza la seguridad de los ciudadanos.
POR ALEJANDRO MONTENEGRO