Saltillo.- Una condena de 22 años con tres meses de prisión recibió Frank Cruz Cervantes Jiménez, al ser encontrado culpable en el delito de homicidio calificado con ventaja.
La unidad especializada en investigación de homicidios violentos de la Fiscalía General del Estado, (FGE) aportó los medios de pruebas dentro de la causa penal 1050/2019.
La juez presidente de la sala penal número 7, María Antonieta Leal Cota, el juez relator Alfredo Ibarra y como tercer integrante Graciela Nava informaron que en la semana anterior el agente del ministerio público Crispín San Agustín y la coordinadora Beatriz Adriana Vásquez Juárez aportaron un total de 18 testigos.
Refieren que el 5 de febrero de 2019 Frank intervino en un pleito en el que participó su hermano Omar contra Jesús Eduardo Cortez.
Sucedió el 4 de febrero en Óscar Pimentel y Mario Ortiz, de la colonia Mario Ortiz.
Todo comenzó porque a una joven le gritaron groserías y su pareja salió a reclamar para luego trenzarse a golpes con los otros.
Entonces Frank presuntamente descargó la pistola contra Jesús Eduardo pero solamente un proyectil impactó en el cuerpo de la víctima.
La bala atravesó el costado derecho y destrozó el pulmón provocándole una severa hemorragia. Esta fue la causa de su muerte; cayó tendido en el pavimento.
El resultado de la necropsia arrojó la muerte por hemorragia secundaria a laceración de pulmón. Tras la detención de los agresores, la mamá de ambos se apoderó del arma con la intención de ayudarles.
A un año de la investigación el arma se logró recuperar por parte de elementos de la policía investigadora.
La juez aclaró que el ahora responsable tendrá que pagar una multa de diez días de salarios mínimos equivalente a los 894 pesos.
También estará obligado al pago de reparación de daño moral cantidad que hasta el momento no se cuantifica.
En cuestión de daños pagará la cantidad 442 mil 298 pesos y también le serán suspendidos sus derechos políticos.
La defensa legal del responsable conformada por Héctor Javier Peña y Marcó Antonio Urbina no estuvo conformes con la decisión del tribunal. Tienen cinco días para solicitar un recurso de apelación.
Por Juan Francisco Valdés