Saltillo.- Un paciente psiquiátrico que se dirigía a consulta, falleció en las instalaciones de la Clínica Dos del IMSS luego de que se aventara de las escaleras del primer piso y cayera al sótano del nosocomio, la mañana de este lunes.
Se trata de José Juan Castillo Ruiz, de 46 años, quien alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes acudió a las instalaciones médicas para consulta y por medicamento, y una empleada de trabajo social lo ayudó a llegar al área de psiquiatría.
José comenzó a sentirse mal y se dirigió al baño donde se escuchó por parte de los derechohabientes que se encontraba vomitando, y al salir sin que pudieran detenerse se dirigió hacía el barandal de las escaleras.
Ante la presencia de todos, el hombre se arrojó deliberadamente para quitarse la vida, por lo que terminó su descenso en el sótano de las instalaciones médicas, siendo los gritos los que alertaron a los médicos de urgencias.
Según se supo, el hombre tenía cerca de 12 años en tratamiento psiquiátrico por esquizofrenia.
Se trató de localizar a algún familiar de José, pero más tarde se supo que no tenía a nadie en la ciudad, pues su madre falleció la semana pasada, lo que pudo haber sido uno de los detonantes para tomar la fatal decisión, y los parientes que le quedan se encuentran en el estado de Nuevo León.
Los galenos revisaron a José, su estado era grave, pues presentaba fracturas en las costillas, traumatismo craneoencefálico severo, fracturas en las piernas y en la pelvis, por lo que de inmediato fue intervenido por los doctores.
Estuvo cerca de tres horas en constante monitoreo, pero debido a las lesiones perdió la vida en las instalaciones médicas, por lo que se pidió la presencia de la autoridad correspondiente, la Fiscalía General del Estado, para que tomara conocimiento de lo ocurrido.
Una vez que se ubicó a la familia se tomó conocimiento de lo ocurrido y el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO, donde se determinará en las próximas horas la causa exacta del deceso.
Con información de Ulises Martínez y Christian Martínez