La cuesta de enero ya comenzó con alzas en alimentos y productos, derivadas del aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, anunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
Ayer este organismo informó que marcas como Gamesa, Bimbo, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, anunciaron a los pequeños comerciantes que sus productos tendrían ajustes en sus precios a partir de ayer.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló que el primero en elevar sus productos fue Bimbo, que aumentó 2 pesos a su línea de pan de caja en todas sus versiones.
“Durante 2019 tuvimos un incremento de salario mínimo que todos celebramos; sin embargo, la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente”, apuntó Rivera a través de un comunicado de prensa.
El empresario destacó que el año pasado observaron un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año, de manera que el aumento de poco más de 16 por ciento otorgado en enero de 2019 nada más sirvió “para el arranque”, ya que se pulverizó con estas alzas.