Oaxaca.- Edward “N”, un pequeño niño de tan sólo 3 años de edad, originario de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca, fue víctima de un error médico el cual le costó la vida.
La noche del domingo pasado, los padres de Edward lo llevaron al Hospital del Valle, ubicado en la calle de Eucaliptos 401, de la colonia Reforma, luego de que el niño se rompiera un brazo mientras jugaba en la plaza Huitzolandia, localizada en San Pablo Huizto; sus padres nunca se imaginaron que esa sería la última vez que escucharon el llanto del niño.
En el nosocomio los médicos les informaron a los familiares que Edward tendría que ser intervenido, sin embargo, no lo intervinieron inmediatamente porque, argumentaron que había comido y debían esperar algunas horas porque necesitaba de cirugía y debería estar en ayunas.
Los médicos les indicaron a los padres que la operación solo duraría dos horas, pero al ver que está tardaba más se inquietaron y pidieron ver al niño, por lo que se les informó que ya estaba estable, pero aún no reaccionaba de la anestesia.
Los padres indicaron que el doctor Luis Pérez y la anestesióloga Gabriela Cruz, fueron los responsables de la cirugía y atención de Edward en el Hospital del Valle.
TE RECOMENDAMOS
Su esposo la apuñaló porque le pidió el divorcio
“No sabemos de qué murió”, pues los facultativos no les entregaron ningún dictamen médico ni extendieron el acta de defunción.
Según el reporte médico, a Edward le aplicaron la anestesia de forma incorrecta, por lo que sufrió un paro respiratorio, que posteriormente le causó la muerte.
Los padres del menor fueron a Hospital Civil, pero no los atendieron porque se encuentra en paro; en de la Niñez tampoco lo aceptaron porque ya había sido intervenido quirúrgicamente. Y luego llevaron al menor al Hospital San Lucas, donde falleció.
Los médicos se acercaron a los padres del menor para decirles que se llevaran el cuerpo. Nunca les dijeron de qué murió Edward ni les dieron ningún acta de defunción, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia contra los facultativos responsables de lo que consideran una negligencia médica, mientras le practican la necropsia de ley a Edward.
Los padres del pequeño y familia exigen justicia y castigo para los responsables. Por ahora siguen las diligencias para deslindar responsabilidades.