Saltillo.- Movidas por el hartazgo de la violencia y coreando la consigna “mujer escucha, esta es tu lucha” y “ni una más”, cientos de integrantes de colectivos feministas, estudiantes, amas de casa, funcionarias públicas, integrantes de asociaciones civiles, tomaron las calles del Centro Histórico de Saltillo para exigir justicia y alto a la violencia de género.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas, asociaciones civiles en favor de la mujer y saltillenses portando pañuelos y prendas moradas, salieron a las principales calles de la ciudad para exigir justicia para las que ya no están.
El punto de reunión para las mujeres de todas las edades que se concentraron en esta marcha fue la Plaza Nueva Tlaxcala, en donde mujeres con sus bebés en brazos, acompañadas por sus abuelas, mujeres con alguna discapacidad, en sillas de ruedas, niñas y adolescentes, comenzaron a reunirse en punto de las 3:00 de la tarde.
Mientras esperaban la hora de partida, artistas pintaron el llamado Mural Feminista, en donde plasmaron el símbolo que ha enmarcado el movimiento desde el inicio, y posteriormente comenzaron a dejar mensajes de apoyo a mujeres que enfrentan situaciones de violencia o de riesgo.
Al filo de las 4:40 de la tarde, el contingente, en el que no se le permitió unirse a ningún hombre, comenzó su recorrido por la calle de Allende encabezadas por madres, hermanas e hijas de mujeres muertas a manos de feminicidas que pedían justicia y castigo para su agresores.
Un cerco que las “compas” realizaron con hilos morados y rosas, delimitaron el espacio del contingente para evitar que, tanto hombres de la prensa como espectadores, se colaran a la marcha pues con anterioridad se advirtió que será una separatista a petición de las participantes.
Las cientos de mujeres caminaron sobre la calle Victoria, abanderadas con los rostros de las que ya no están y por las que al unísono exijan: “vivas se las llevaron, vivas las queremos”.
“Cantamos sin miedo pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida. Que retumbe fuerte Nos queremos vivas; que caiga con fuerza el feminicida”, se escuchó en las calles.
POR Paloma Gatica