Saltillo.- Reyna Oviedo confirmó que tras varios meses de angustia logró llegar a un acuerdo con el padre de sus hijos y le fue reintegrada la custodia de los tres menores.
En el proceso intervinieron autoridades alemanas, así como el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien intercedió a través de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Academia Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
“En Coahuila lo primero que sufrí fue un atropello terrible al ejecutarse una sentencia que no era firme, y ante tan abrupto atropello entre los tres institutos me armaron el camino legal, prácticamente. El Gobernador tuvo toda la voluntad de ayudarme, pero el problema fue la lentitud de los tribunales porque a pesar de que todo el camino estaba hecho hubo una evidente ilegalidad en la ejecución, la apelación la acaban de erradicar apenas”, explicó a VANGUARDIA.
Durante el proceso, cuando la jueza alemana constató que los niños habían llegado a ese país, citó a Oviedo a una audiencia en la que posteriormente llegó a una mediación con su ex pareja y padre de sus hijos.
Los acuerdos a los que llegaron Reyna y el padre de sus hijos consistieron en someterse a una terapia familiar en la que estuvieran presentes también los tres menores, pues sufrieron violencia psicológica.
“Mis hijos se quedaron allá junto con su papá para superar lo que les pasó, yo estaré aquí un tiempo y después me trasladaré para allá, porque la terapia la vamos a tomar todos juntos para superar lo que México nos hizo”, explicó.
También detalló que volverá a reunirse con sus hijos en máximo 15 días, y está en la posibilidad de quedarse en Alemania en muy buenas condiciones económicas o regresar a México con ellos.
“Lo que me interesa es ver las posibilidades que hay para llevar una terapia de familia, porque eso solamente está allá. Quizá unos meses estemos por allá y después podamos regresar”, precisó.
POR KARLA TINOCO