Saltillo.- A poco más de 20 días de que ingresó al Hospital del Niño para una operación de amígdalas, un niño de dos años de edad perdió la vida y la familia denunció que se trató de una negligencia médica.
En una entrevista televisiva, la familia del pequeño Dilan exigió justicia, pues aseguran que la doctora que realizó la operación les dijo que por error le había cortado una vena de la garganta, por lo cual el niño se desangró.
La abuela del pequeño mencionó que tras la operación “de garganta” les dijeron que el pequeño tenía muerte cerebral, pero ayer a las 11:00 de la mañana les informaron del deceso.
Por su parte, el Gobierno del Estado mencionó en un comunicado: “El paciente ingresó a la unidad de salud con diagnóstico de Hipertrofia Adenomigdalina, Amígdalas grado IV, candidato a corrección quirúrgica; en virtud de lo anterior, se realiza el pasado 8 de noviembre el procedimiento de adenoamigdalectomia bilateral.
“Tras esto, el paciente se transfirió a cuidados intensivos para continuar con ventilación mecánica asistida vigilancia estrecha, sin embargo a las 72 horas se presentó problema en el flujo del aire detectado y si bien fue atendido oportunamente, no obstante se generó hipoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro), lo que le condicionó muerte cerebral y paro cardiorrespiratorio.
“Ante los hechos, la Secretaría de Salud ordenó iniciar un proceso de investigación médica y jurídica para deslindar —en caso de que sea necesario— posibles responsabilidades conforme a lo establecido por la Ley”, señaló.