in

Mía o de nadie, cuando amor se escribe con sangre

Este es un recuento de casos ocurridos en Saltillo que, en su momento, dieron de qué hablar por ser homicidios cuyo autor fue la pareja sentimental de la víctima, torciendo el camino del amor hacia la senda del crimen

Foto: Archivo

Saltillo, Coahuila.- El amor se respira por todos lados cuando sabemos que hoy es 14 de febrero, pero este lindo sentimiento no está exento de personas que pierden la cabeza al convertirlo en una obsesión.

Este es un recuento de casos ocurridos en la ciudad que, en su momento, dieron de qué hablar por ser homicidios cuyo autor fue la pareja sentimental de la víctima, torciendo el camino del amor hacia la senda del crimen.

Al estar ebrio, mata a cuchillazos a su pareja

8 de mayo de 2016
Víctima: Dora Elia Obregón Bárcenas, de 48 años
Presunto Responsable (PR): Ascensión Díaz González, “El Pingo”, de 49 años.
Lugar: Calle Luis Donaldo Colosio, colonia González Norte

Ascensión llegó ebrio a su casa y la mujer le reclamó. Cansado por sus regaños, tomó un cuchillo y se lo encajó en el tórax a su pareja. El responsable huyó de las autoridades y de la familia de la víctima, pues un hermano trató de alcanzarlo pero lo perdió de vista en la colonia Antonio Cárdenas. La mujer fue llevada a la Clínica 2 del IMSS, hasta donde, horas más tarde, llegó Ascensión a preguntar por ella para después huir de nuevo antes de ser detenido. A consecuencia de las lesiones internas, Dora murió en la sala de urgencias. Días después, el hombre se entregó a las autoridades.

Mató a golpes a su pareja y lo condenan a 18 años de prisión

30 de junio de 2015, los hechos violentos
Mayo de 2017 cuando llega la condena para el agresor.
Víctima: Susana Barraza Picasso, de 38 años.
PR: Juan Francisco Rivera Castillo.
Lugar: Cagliari 251, colonia Roma.

Juan recibió sentencia condenatoria de 18 años de prisión por haber matado a su pareja en la colonia Roma, donde la atacó a golpes con un bate de beisbol. Horas antes había llevado a sus hijos con sus suegros, donde los dejó a su cuidado y se despidió de ellos. Juan estuvo internado en el CESAME por su agresividad y su adicción a sustancias ilegales, confesó su hermano. El motivo por el que agredió a Susana fue un arranque de celos, el cual se vio propiciado por su inestabilidad mental, lo cual lo salvó de recibir una sentencia mayor.

Ella lo mató al defenderse

21 de enero de 2017
Víctima: Tomás Blanco Nieto, de 41 años
PR: Perla Rubí Ramos Bustos, de 19 años
Dónde: Calle Pinabete 637, col. Nueva Imagen

En la madrugada, los tórtolos salieron a un bar en el centro pero de regreso, él la insultó y discutieron. Al llegar a casa siguieron peleando y en el forcejeo, Perla rompió una ventana, lo que ocasionó que él se abalanzara sobre ella en un arrebato de rabia. Perla, al tratar de defenderse, tomó un cuchillo y se lo encajó en el hombro, lesionando el pulmón que le colapsó. Ella salió corriendo aún perseguida por Tomás hasta que éste se desplomó y murió por el shock hipovolémico. Ante la justicia, la mujer logró acreditar la legítima defensa.

No la quiso dejar salir y la agrede; ella acaba con él

9 de mayo de 2010
Víctima: Víctor Daniel Cepeda Juárez, de 30 años
PR: Marcelina Sanguilán Hernández, de 30 años
Lugar: Samandoca 241, col. Loma Linda

En la madrugada, Marcelina llegó a casa tomada y encontró a Víctor acostado. Ella le dijo que saldría con amigas a bailar, pero él se enojó y le dijo que no. Víctor la agredió físicamente y ella para defenderse, tomó un cuchillo y se lo encajó en el pecho. La mujer huyó a Vistahermosa, a casa de sus papás, donde fue detenida.

El hombre contaba con orden de aprehensión por robo con violencia y tenía otras 5 averiguaciones pendientes sobre él por diversos delitos similares al poniente y sur de la ciudad.

Manda a su ex al más allá y luego se suicida en carretera

2 de octubre de 2017
Víctima: Amalia Pintor Linares, de 38 años.
PR: José Manuel Juárez Ovalle, 40 años.
Lugar: Carretera libre Monterrey-Saltillo, dirección rumbo a Monterrey, sobre el kilómetro 24.

La Policía Federal detuvo su marcha para revisar un Chevrolet Aveo estacionado sobre el acotamiento, encontrando a la pareja sin vida, presentando ambos un disparo en la sien. José Manuel había viajado desde Santa Catarina para verse con Amalia y platicar sobre su situación, pues tenían poco de haberse separado. Él traía un arma tipo escuadra 3.80 milímetros, que accionó contra ella y luego se quitó la vida. La prueba de radizonato de sodio confirmó esto.

Drogado alucina que el hijo que su esposa esperaba no era suyo y la mata

30 de octubre de 2013
Víctima: Sandra Sánchez, de 18 años.
PR: Ángel Javier Guadarrama Bustamante
Lugar: Torre de los Claveles 183, col. Valle de las Torres

Tras siete meses en unión libre, Sandra le informó a Ángel que estaba encinta, pero él estaba drogado al recibir la noticia y empezó a alucinar que el hijo no era de él, por lo que estranguló a Sandra, después la descuartizó, envolviendo una mitad del cuerpo en una cobija y la otra la puso dentro de una maleta.

Al día siguiente, Ángel les dijo a sus suegros que hicieran la denuncia por la desaparición de su mujer. El 1 de noviembre de 2013 se localizó el cuerpo de la víctima en una brecha de la colonia Evaristo Pérez Arreola. El 10 de septiembre de 2014, Ángel recibió sentencia condenatoria de 26 años de prisión y una multa de mil 245 pesos.

Los malditos celos hicieron que la matara

15 de mayo de 2011
Víctima: Brenda Vázquez Valero
PR: Jorge Homero Reyna Aguilar, de 39 años.
Lugar: Calle Avanzada, sin número, de la col. Nuevo Progreso.

Era domingo en la mañana y la mujer estaba en la cocina, entonces empezó a toser y se enojó porque ni su esposo ni sus tres hijos le llevaron un vaso con agua.

Luego los menores se fueron a la iglesia y Jorge salió de pronto y sucedió lo peor. Encontró a Brenda platicando con un vecino, lo que encendió su ira.

Comenzó la discusión y Brenda le dio con un palo en la cabeza a Jorge y éste respondió tomando un cable de luz con el que intentó amarrar las manos de la mujer, pero terminó estrangulándola. El cuerpo lo quiso ocultar aventándolo a una brecha en el camino a Los Ramones y el bulevar Colosio. A sus hijos y suegros dijo que Brenda lo abandonó y que le había robado 5 mil pesos. 24 días después, el cadáver en estado de descomposición es encontrado y él es detenido. Condenado en febrero de 2012 a 18 años de prisión.

Salió libre luego de 11 años preso por asesinar a su mujer

5 de agosto de 2005
Víctima: no se localizó nombre
PR: Ernesto Rodríguez Rivera
Lugar: Colonia Las Teresitas

Ernesto y su mujer se preparaban para ir a las fiestas en Mazapil, Zacatecas, y esperaban el camión. Él empezó a reclamarle una infidelidad, pretexto para discutir y terminar disparando a quemarropa contra la mujer que perdió la vida de forma inmediata. Ernesto intentó suicidarse disparándose en el pecho, pero sólo cayó inconsciente y lesionado, siendo llevado a un hospital donde salvó la vida. Recibió 29 años de condena, no obstante, luego de que sus hijos le otorgaron el perdón, y luego de una diligencia especial de la entonces PGJE en 2016, Ernesto recibió la libertad condicional el 12 de diciembre.

El asesino de MABE

29 de diciembre de 2015
Víctima: María de Jesús Córdoba Lumbreras, de 30 años.
PR: Julio César Cortes Sandoval
Exterior de la empresa MABE, en Avenida Productividad 125, corredor industrial de Saltillo.

Durante meses, Julio César acosó por redes sociales a su ex pareja que, ante el temor de ser agredida, acudió al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, donde puso denuncia, pero nunca fue atendida pese a existir evidencia de daño latente contra la víctima. El martes 29 de diciembre, Julio acude a Mabe, y espera a María al exterior, se acerca a ella y le asesta dos balazos en la cabeza, huyendo luego en un Mazda. El 20 de enero de 2016, Julio es capturado. El 1 de agosto de 2016 empieza su proceso penal y es en octubre cuando recibe 20 años de prisión por el feminicidio. Por omisión de la denuncia de María, Laura Carranza, entonces titular del Empoderamiento para la Mujer, fue cesada de su cargo

Frente a su hijo, mata a su esposa

2 de enero de 2016
Víctima: Alma Griselda Vázquez, de 38 años.
PR: Gregorio Luna Rodríguez, de 35.
Lugar: Callejón en la calle Lázaro Cárdenas, entre Huachichiles y Chichimecas, de la colonia Nuevo Teresitas

Gregorio y Alma sostuvieron una discusión en la que estuvo presente su hijo, menor de edad, quien gritaba “ya no le pegues, papi, ya no se mueve”, según comentó un testigo. Gregorio cometió el crimen tras agredir a la mujer en su hogar y después salir a la calle, llevándola hasta el callejón donde dejó caer una piedra en la cabeza de la víctima. Gregorio huyó a Ramos Arizpe, donde días después fue detenido tras participar en una riña en la Ampliación Blanca Esthela. El 5 de diciembre de 2016, Gregorio recibió sentencia condenatoria de 27 años y 6 meses de prisión.

Mató a rodillazos a su pareja sentimental

17 de junio de 2011
Víctima: María de Lourdes Rodríguez Amaro, de 45 años.
PR: Sidróneo Guerrero Alvarado, de 52 años.
Lugar: Calle Álamos 768, de la colonia Del Bosque.

Tras una fiesta, la pareja llegó a la vivienda de Sidróneo. pero ahí empezaron a discutir porque ella no quiso quedarse a dormir. Sidróneo golpeó a la mujer hasta causarle la muerte tras destrozarle las costillas a rodillazos, luego cubrió el cuerpo con una sábana y la depositó en una cuenca que tenía en el patio, que después rellenó con cal, tierra y arena. La familia de la víctima interpuso denuncia por la desaparición de María, y pasaron 54 días hasta que el hombre confesó su crimen y se entregó a las autoridades, revelando el lugar donde ocultó el cuerpo.

Por Jetza Muzquiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Kaze

Niña de 11 años fue violada por una pareja

Matan a golpes a un abogado en Saltillo