La víctima fue marcada con palabras que hacían referencia a su orientación sexual; madre y activistas exigen justicia.
Guatemala.- José Roberto Díaz de 18 años fue asesinado brutalmente por sus agresores, quienes lo torturaron y marcaron su cuerpo, todo por ser homosexual.
Este hecho, calificado como un crimen de odio, ocurrió en Huehuetenango, Guatemala el 25 de marzo, donde los asesinos marcaron el cuerpo de la víctima con las palabras “morro, hueco y maricón”.
Vecinos de José Roberto hallaron su cuerpo abandonado en un baldío; él era maquillista, además de activista en Trabajando Unidos por Huehuetenango, organización en pro de los derechos LGBTI que días antes recibió amenazas y mensajes de odio.
Cabe destacar, los autores de este crimen marcaron el rostro de la víctima con un “18”, el cual se le ha atribuido a una pandilla que opera en Centroamérica.
Ante este hecho, Gabriela Morale, integrante de Gente Positiva, lamentó el ataque brutal contra el activista.
Se ha presumido que José Roberto se travestia, además de trabajar en una estética, no obstante, tras ganar un concurso de belleza sufrió más homofobia que antes.
“Él no era cualquiera, era una reina y como reina que es, quiero hacerle justicia”, dijo la madre de la víctima.
La madre, quien recibe apoyo de Trabajando Unidos por Huehuetenango, exigió a las autoridades dar con los responsables del homicidio de su hijo, así como garantizar la seguridad de las personas LGBTI.