Saltillo.- La Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) mantiene resguardado al menor de un año que fue fotografiado con un cigarro en la boca, recientemente.
Yezka Garza Ramírez, titular de Pronnif, informó que el menor de no más de un año de edad no presentaba maltrato aunque sí existía una omisión de cuidados de parte de su mamá, y detalló que le aplicaron un examen toxicológico para confirmar o descartar si el niño habría sido obligado a fumar o no.
“Tenemos un examen toxicológico al niño, salió negativo pero eso no exime la responsabilidad de los padres y familiares que ridiculizaron y aplaudieron este tipo de acciones desagradables. Él se encuentra resguardado, y se está evaluando a la familia de apoyo, aunque no tenemos un candidato cierto”, detalló.
Garza también enfatizó que la madre está sujeta a investigación y por ahora también investigan a la abuela materna del menor, quien estaba presente al momento de ser fotografiado y exhibido en redes sociales mientras un joven le coloca un cigarro en la boca.
“La abuela se encontraba ahí. Fue parte, a lo mejor no de manera directa, pero sí indirectamente porque estuvo presente cuando se tomaron las fotografías para subirse a redes sociales, y ningún niño merece tener ese tipo de tratos indignos para su personalidad e intimidad”, dijo.
Finalmente, explicó que esperarán los 90 días que marca la ley para encontrar una familia de apoyo que se encargue de la custodia del niño; o en su caso, esperar para ver si puede ser dado en adopción.
El humo del cigarrillo podría provocar en el bebé la muerte súbita, infecciones respiratorias como la neumonía y la bronquitis, asma u otitis media aguda.
POR KARLA TINOCO