Patricia González Polendo
Están por cumplir 10 años de tradición saltillense como el proyecto de la ‘Callejoneada de Rondallas’ y todo inició como un sueño en el que varias agrupaciones deseaban seguir fomentando la cultura musical tan romántica y antaña.
“Lo iniciamos como un proyecto muy sencillo, así de tres o cuatro rondallas y ahorita ya es un proyecto de más de 10 rondallas y ahora hacemos recorridos… Vamos a salir de la Plaza San Francisco y vamos a llegar hasta la Plaza Nueva Tlaxcala y el término ‘callejoneada’ si aplica porque lo que hacemos es utilizar callejones representativos de Saltillo como el Santos Rojo, como uno de los puntos donde las rondallas van a ir cantando y al terminar vamos a llegar a la plaza Nueva Tlaxcala donde va a haber un pequeño concierto. El evento abarcará de 5:00 a 8:00 de la noche más o menos”, explica Carlos Alberto Morales Fragoso, uno de los organizadores de la Callejoneada de Rondallas y además compositor saltillense.
El Lic. Ivan Marquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura ha sido también un fundamental apoyo este año por los permisos que implica andar en las calles, la seguridad hacia los músicos y claro, la difusión del propio evento que nadie querrá perderse.
Inicialmente el proyecto se llamaba “Callejoneada Saltillense” y ahora se ha ganado el título de “Tradicional Callejoneada Saltillense” porque la gente ya busca cada año un poco de amor en guitarras, voces y dulces melodías.
“Ya saben en qué fechas lo realizamos y desde entonces contamos con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura quienes nos enfocan en la cartelera y todo ese rollo”, explicó Carlos.
Otra de las sorpresas es que a las personas que vayan siguiendo el trayecto de las rondallas se les irán regalando discos y playeras; ya en el concierto se rifará una serenata entre los asistentes, la cual podrán usar a su antojo o el meritito día.
La Tradicional Callejoneada Saltillense es puritito talento local: “Principalmente cada agrupación tiene sus eventos esas fechas, por ser la ‘temporada fuerte’ y de hecho nosotros acabamos de regresar de Querétaro y es demasiado el afluente que hay de agrupaciones a nivel nacional que cada representante realiza sus propias callejoneadas en sus propios estados y bueno, este evento en específico abarca a niños de seis años hasta al adulto mayor de 80 años”, destacó con orgullo.
La Rondalla Infantil Sentimientos de Saltillo, por parte de La Madriguera, es una agrupación de niños de seis a 14 años de edad, uno de los “platos fuertes” del evento además de La Rondalla Sentimientos de Saltillo quienes celebran 40 años de trayectoria y la Rondalla del Adulto Mayor quienes tienen 60 años en adelante y aún tienen pasión por la vida, música y el arte.
“El año pasado (los adultos mayores) fueron quienes se llevaron el show. Ellos vienen con un sarape y este año se volvió a hacer la invitación y esperamos a toda la gente que venga y nos acompañe en este recorrido”, invitó finalmente Carlos Morales.
Un comentario
Dejar un comentario