Ámsterdam.- Un médico holandés especializado en técnicas de reproducción asistida fecundó presuntamente los óvulos de decenas de mujeres con su propio esperma y engendró al menos 19 hijos, según informó el Instituto de Obstetricia y Cuestiones Genealógicas Fiom.
Jan Karbaat, un médico fallecido en abril a los 89 años, inseminó en secreto durante décadas a decenas de mujeres que acudieron a su clínica de fertilidad holandesa. En vez de utilizar el esperma de los donantes anónimos que las clientas habían seleccionado por catálogo, Karbaat usaba el suyo.
El médico, fallecido en abril, dirigió entre 1980 y 2009 su propia clínica de fecundación en la ciudad de Barendrecht.
Al parecer el doctor reconoció habré engendrado más de 60 hijos con su propio esperma, pero se negó a someterse a pruebas de ADN.
Un grupo de 23 personas nacidas tras tratamientos de fecundación en la clínica exigieron que se realizaran exámenes de ADN. Su material genético fue contrastado con el ADN de un hijo reconocido del médico. En 19 de los casos se detectó una coincidencia, según el instituto Fiom.
Padres e hijos han pedido una orden judicial para que se haga un exámen directo con material genético procedente de objetos incautados al fallecido doctor, como un cepillo de dientes o la máquina de afeitar. La viuda del médico se niega y los tribunales decidirál el 2 de junio.
Según admitió el propio Karbaat cuando ejercía, a lo largo de 40 años, unas 6 mil mujeres engendraron cerca de 10 mil hijos tras acudir a sus instalaciones.
Con información de medios