Saltillo, Coahuila.- Con ocho minutos de retraso comparecieron ante la sala número 3 del Centro de Justicia Penal, para participar en una audiencia de vinculación relacionada con el incendio forestal que se cometió a la sierra de Zapalinamé.
El juez Pedro López Medrano se negó a aplicarles el arresto de 36 horas y tomó la decisión de seguir con la audiencia, donde les advirtió que si siguen con la indisciplina. la unidad de medidas cautelares tomará las decisiones si siguen en libertad.
Se les dio lectura a la denuncia que se inició en su contra desde el 8 de abril, luego de haber incinerado parte del cañón de San Lorenzo junto con otros menores.
Los imputados no dieron declaraciones en torno a los hechos, y el titular de dicho tribunal les dictó la vinculación y seguirán en la libertad con la instalación del brazalete electrónico.
Se les restringió realizar o acercarse a zonas boscosas de la sierra y el ministerio público solicitó de plazo tres meses para concluir con las investigaciones.
HABLAN LAS PARTES
Por otra parte la coordinadora jurídica de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, (Semac) Brenda Soto, informó que se sostuvo un acercamiento con la defensa legal de los imputados para solicitar un servicio a la comunidad.
“Se dieron tres meses de plazo que fue a decisión del juez, para que los imputados puedan preparar su intervención en el juicio, pedir una salida alterna para no ir a juicio, como reparación del daño o servicio a la comunidad” dijo Brenda Soto.
EL DATO
El juez programó la próxima audiencia para el 17 de julio del año en curso, donde también se les dará oportunidad de obtener una salida alterna, para no ir a juicio oral.
Por JUAN FRANCISCO VALDÉS