“Juntos podemos construir un futuro mejor”, representada por Rubén Humberto Moreira, será la asociación que a partir de hoy eleve su estatus a partido político local con el nombre “Unidos”.
Saltillo.- Finalmente serán dos nuevos partidos políticos los que habrá en Coahuila. Hoy, el Instituto Electoral de Coahuila votará el dictamen que propone otorgarle el registro a los partidos Unidos y de la Revolución Coahuilense.
“Juntos podemos construir un futuro mejor”, representada por Rubén Humberto Moreira, será la asociación que a partir de hoy eleve su estatus a partido político local con el nombre “Unidos”.
Por su parte, “Coahuila Incluyente”, representada por Abundio Ramírez, será la otra agrupación que hoy se constituya como partido político local, con el nombre de Partido de la Revolución Coahuilense.
El proyecto de acuerdo será puesto hoy a consideración del Consejo por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Cada instituto político recibirá 2 millones 282 mil 141 pesos como financiamiento de actividades ordinarias, así como 146 mil 709 pesos, como financiamiento para actividades específicas.
De esta forma se quedaron en la orilla tres organizaciones que finalmente no cumplieron con los requisitos.
Éstas son “Por Coahuila Sí, A.C.”, “Emiliano Zapata, la tierra y su producto, A.C.” y la denominada “Asociación Popular Coahuilense, A.C.”.
Como consecuencia del registro de los dos nuevos partidos, también hoy se presentará un proyecto de acuerdo relativo a la redistribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos.
Con esta resolución, el Instituto Electoral de Coahuila tendrá que redistribuir otra vez los 117 millones 503 mil 309 pesos que hoy se reparten entre 5 partidos políticos: PAN, PRI, PRD, UDC y Morena.
Ahora, el mismo “pastel” presupuestario habrá de dividirse entre los nuevos Unidos y Partido de la Revolución Coahuilense.
Ésta será la segunda modificación al presupuesto, pues el pasado 19 de febrero, en acatamiento de una disposición del Tribunal Electoral del Estado, el IEC tuvo que incluir al PRD en el presupuesto, después de haberlo dejado fuera del mismo.
De los cinco aspirantes, tres no cumplieron con los requisitos:
“Por Coahuila Sí, A.C.”.
“Emiliano Zapata, la tierra y su producto, A.C.”.
“Asociación Popular Coahuilense, A.C.”.
POR JOSÉ REYES