María Elena Ríos Ortiz, una joven saxofonista de 26 años de edad, fue víctima de un ataque con ácido, mientras se encontraba en su casa en la ciudad de Huajuapan de León, en Oaxaca. La víctima señala a un “poderoso empresario y exdiputado” como el presunto responsable de su agresión y sus familiares pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador para haya justicia.
De acuerdo con El Universal, la joven detalló que el exdiputado local estuvo en su vida en algún momento y que en el pasado recibió amenazas de muerte, información que le ha proporcionado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), pero este no ha sido detenido.
https://twitter.com/animalpaleolit1/status/1204790224309456896
Familiares de Ríos Ortiz se acercaron a AMLO durante su visita a Huajuapan a inicios de octubre. Ahí, dio la indicación de que el asunto fuera adoptado por una funcionaria, quien, aseguran, no ha atendido la instrucción presidencial.
El ataque ocurrió el 11 de septiembre, mismo que le dejó secuelas en varias partes del cuerpo y la mantiene recluida en un hospital en la capital del estado, por la gravedad de las lesiones y la “incapacidad” de las autoridades locales, piden que se turne a instancias federales y se atienda con perspectiva de género.
La agresión con ácido en contra de María Elena Ríos es el primer ataque con ácido en contra de una mujer documentado en Oaxaca y el cuarto a nivel nacional.