La deuda debería pagarse al que podría ser el autor intelectual del plagio y asesinato de Norberto Ronquillo, una estudiante estaría involucrada
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga viajes dentro del país, visitas constantes al Hipódromo de la Ciudad de México y gastos “extraordinarios” de Norberto Ronquillo, para esclarecer su secuestro y asesinato.
Tras la detención de 4 presuntos implicados en el crimen cometido en contra del estudiante de 22 años, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que el móvil habría sido una deuda de 600 mil pesos que tenía el joven.
Por lo anterior, agentes de investigación solicitaron a la UIF hacer un rastreo de las actividades económicas de Norberto para deslindar responsabilidades y dar con el paradero del supuesto autor intelectual del plagio y homicidio.
De acuerdo con la declaración de uno de los detenidos, “fue contratado” por un supuesto amigo y compañero de escuela de Ronquillo, a quien presuntamente le debía 600 mil pesos que habría tomado de un fideicomiso, informó El Universal.
La procuradora Ernestina Godoy afirmó que la investigación se cierra cada vez más, para el esclarecimiento de los hechos.
Descartó que el caso el secuestro y homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal esté relacionado con la organización criminal La Unión Tepito; y negó que fuera con ellos con quienes tenía la deuda.
Asimismo comentó que la participación de Emanuel “N”, alias “El Puebla” o “El Ovni“, con La Unión Tepito, son aspectos de las pesquisas y la prioridad es que el proceso sea limpio.
Alumna habría ‘puesto’ a Norberto
Una alumna de la Universidad del Pedregal fue quien puso a Norberto Ronquillo para que lo secuestraran, aunque no iba en su mismo salón de clases, ella lo conocía y proporcionó toda la información a los secuestradores, aseguran medios locales.
La relación de la joven estudiante y el resto de la banda delictiva se hizo por medio de José N alias El Ovni o El Puebla. Andaba en bares del sur de la CDMX y decía que estudiaba Derecho en la UNAM, sin embargo, estaba trabajando, ‘supervisaba’ a extorsionadores y distribuidores de droga, del grupo delictivo de La Unión.
Entre los dos hombres que aun buscan las autoridades se encuentra el sujeto que llamó por teléfono al tío de Norberto y luego a su tía, para exigirle cinco millones de pesos, y hacer la negociación del rescate.
#Portadas #PrimerasPlanas sobre el caso #norbertoronquillo busca #PGJ a compañera que dio datos a secuestradores https://t.co/CHhCZlFudR 👇🏼👇🏼👇🏼#Seguridad #ContraReplica @ContraReplicaMX y entrevista con @RicardoMonrealA 👇🏼👇🏼 pic.twitter.com/wGkfKGU6Rq
— L a u r a A r a n a (@MissArana_) July 22, 2019
El Puebla fue quien cobró los 500 mil pesos del rescate, Elementos de la Policía de Investigación, PDI, lo detuvieron la madrugada del pasado jueves 18 de julio en su casa ubicada en la calle Elvira Vargas, de la Unidad Habitacional CTM Culhuacán, alcaldía Coyoacán.
Lo agarrar en la madrugada, a esa misma hora, otro grupo de agentes halló la casa de seguridad en la que Norberto fue asesinado. Eran las 5:15 de la mañana cuando un grupo similar de policías se presentó en ese domicilio, ubicado en Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco.
Ahí, hallaron a dos personas que fueron presentadas como testigos del caso, y que están bajo investigación.
Con información de Radio Fórmula y 24 Horas