Saltillo, Coahuila.- Por el presunto delito de hostigamiento sexual, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE) habría abierto una investigación en contra de Martín Alday Hernández, director de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” turno matutino de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Personal docente, que solicitó el anonimato, expuso a VANGUARDIA que ya pasaron 15 días desde que informaron a las autoridades universitarias y de la Fiscalía de la situación, sin que hasta el momento haya habido alguna resolución.
Según dijeron, Alday Hernández acosó sexualmente a trabajadoras del plantel, a quienes incluso ofreció “premiar” si aceptaban sostener relaciones con él.
Ante ello, relataron que acudieron a interponer una denuncia formal en su contra, por la cual la Agencia del Ministerio Público de la unidad especializada habría iniciado una averiguación por el supuesto delito de hostigamiento sexual, al basarse el acoso en el ejercicio del poder, en una relación de subordinación.
Las personas afectadas incluso señalaron omisión por parte de la UAdeC, pues aseguraron que ya hay antecedentes de acoso sexual en el historial de Alday Hernández, que estarían asentados en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Las fuentes expusieron a este medio que, ante la falta de reacción de las autoridades, decidieron romper el silencio para hacer público el caso.
Documentos relacionados con la investigación a los que VANGUARDIA tuvo acceso confirmarían la indagatoria, así como que trabajadores de la preparatoria ya han sido llamados a comparecer en calidad de testigos como parte de las diligencias penales.
¿Qué se considera hostigamiento, o acoso, sexual en coahuila?
De acuerdo con el artículo 236 del Código Penal de Coahuila, se castigará con dos a siete años de prisión y multa por este delito:
“A quien, basado en el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real respecto de la víctima, realice una conducta de tipo verbal, física o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva que le cause un daño o sufrimiento psicológico que lesione su dignidad, y coloque a la víctima en un estado de indefensión o de riesgo, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.
Por ULISES MARTÍNEZ