Chihuahua.- “Durante un encuentro, realizado en el piso 18 de la torre legislativa, en el Centro Histórico de la capital, los rarámuris fueron escuchados mientras los diputados desayunaban”, se publicó en redes sociales de Chihuahua.
Los Diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso local recibieron a un grupo de rarámuris de Chihuahua capital que denunciaron varios abusos en su contra.
Los diputados no tuvieron ninguna cortesía para con los representantes de los pueblos indígenas, que miran a lo lejos como los representantes comen.
Ello provocó algunas críticas vertidas en una publicación hecha por el diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, quien subió a su cuenta de Facebook una transmisión en vivo de la reunión.
Las principales críticas fueron en el sentido de que quienes llegaron a denunciar abusos, tuvieron que hacerlo en sillas frente a las mesas de los diputados, mientras estos últimos comían.
«Comer con opulencia frente al hambriento, es una bofetada», le publicó una persona al legislador.
En tanto el congresista Torres fue el único que coincidió con las críticas y se disculpó públicamente por esa situación, disculpa que también llevó a los rarámuris, según dijo.
«Ofrezco una disculpa pública a los hermanos Rarámuris que acudieron a la Junta de Coordinación Política por recibirlos mientras los diputados desayunábamos y no tuvimos la gentileza de invitarlos a participar de los alimentos que estábamos ingiriendo.»
«Reconozco que fue un acto vergonzoso y asumo la responsabilidad que me corresponde y me comprometo a que una situación similar no ocurra nuevamente. (Ya lo hice con los compañeros de manera directa)», publicó Torres posteriormente.