Sabinas, Coahuila.- La Fundación Abrazos Caninos dio a conocer que en municipios de la Región Carbonífera se han envenenado a más de 300 perros y pese a las denuncias no hay detenidos.
Alma Maltos, presidenta de la fundación, dijo que estas acciones iniciaron tres meses atrás en San Juan de Sabinas principalmente.
Los veterinarios que intentaron salvar a los animales suponen que les dieron un químico que se utiliza para matar coyotes en los ranchos.
“Son muerte masivas y es una salvajada lo que están haciendo. Aquí hay mucha violencia y esto se refleja con el maltrato a los animales”, comentó Maltos.
Informó que hace nueve meses también se denunciaron a jóvenes de entre 12 y 15 años que ahorcaron a un perro en la calle, pero por ser menores de edad la autoridad no pudo actuar.
“Pedí una entrevista con el alcalde el día 7 de marzo en una de las visitas ciudadanas que hacen ellos, pero no me han hablado. Aquí no hay Centro de Control Canino ni de Bienestar Animal ni siquiera un reglamento para protegerlos”, mencionó.
Expuso que ya hay denuncias ante la Fiscalía por el delito de maltrato animal pero hasta el momento hasta el momento no se ha detenido a ninguno de los responsables.
“Las investigaciones siguen y siguen, no pasa nada ese es el problema, la ley es letra muerta”.
Maltos también dio a conocer que tienen operando poco más de cinco años en la Fundación Abrazos Caninos, la cual pertenece a una red de protección animal que opera en varios municipios del estado.
POR NADIA BETANCOURT