Por Ulises Martínez
En la cabina de una camioneta Nissan estaquitas quedó el cadáver de un hombre, mientras que seis más que lo acompañaban eran ayudados por los desesperados voluntarios, que veían cómo el apoyo tardaba en llegar.
Al final la tragedia fue de grandes proporciones: seis de los hombres perdieron la vida a causa de las lesiones, luego de que la unidad se impactara en la parte trasera de un tráiler, el cual estaba estacionado sobre el acotamiento de la carretera 57, a la altura del poblado San Rafael, en Galena, Nuevo León.
Alrededor de la 1:20 de la tarde, la camioneta con placas del Estado de México se estrelló contra el doble remolque del tráiler, aparentemente por una dormitada del conductor; el impacto fue brutal, tres personas viajaban en la cabina y cuatro más en la caja, por lo que salieron volando.
De inmediato, los testigos fueron a auxiliar a los tripulantes del vehículo. Dos de ellos se encontraban graves en la destrozada cabina, por lo que fueron ayudados a salir y trasladados en la ambulancia del ejido al centro de salud de San Rafael, donde momentos después fallecieron.
Los cuatro que salieron disparados de la caja de carga también fueron trasladados al centro de salud, pero en camionetas, en espera de que llegaran unidades de Saltillo o Galeana para llevarlos a un hospital.
Quien al parecer iba en medio de los otros, en la cabina, fue quien quedó sin vida en el lugar.
El operador del tractocamión de la empresa Transportes Integradas de Michoacán con número económico 154 y placas de circulación 23 AD 8U, a pesar de estar estacionado en el acotamiento fue detenido, y será el Ministerio Público quien deslinde responsabilidades.
Personal de la Policía Federal así como de Fuerza Civil de Nuevo León, arribó al lugar para acordonar el área y así esperar al agente del Ministerio Público, el cual según los habitantes del poblado tarda entre 4 y 5 horas en llegar.
Molestos, los pobladores se pronunciaron por la falta de ayuda de un hospital de urgencias, pues el que tienen aún no se ha inaugurado y no hay ni médicos para las atenciones graves, por lo que piden a Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, que los ayude.
“Son muchos accidentes que se presentan en la zona, en esta semana han sido cuatro los finados en accidentes, es la vía principal del país, no puede ser que no tengamos seguridad ni servicios médicos de primera necesidad, pues no hay siquiera medicamento”, comentaron.
Después de varias horas, personal del Servicio Médico Forense de Nuevo León acudió con los peritos para trasladar el cuerpo a las instalaciones del anfiteatro en esa ciudad, mientras se llevan a cabo las investigaciones para identificarlo e informar a sus familiares.
Tres muertos más
Dos de los lesionados en el percance fueron trasladados al Hospital General de Saltillo, donde fallecieron después de su arribo. Fueron identificados como como Salvador Pineti, de 20 años y Andrés Calci, de 18 años.
En el hospital de Galeana se reportó extraoficalmente el deceso de otra persona, para sumar seis fallecidos.