Saltillo, Coahuila.- Al menos cinco negocios del primer cuadro de la ciudad han resentido severas carencias en el suministro de agua en el último mes.
Fue después de Semana Santa cuando los diversos negocios de la gama de bares y restaurantes instalados en el Centro Histórico, empezaron a resentir cortes de agua hasta de cuatro días, luego de unas modificaciones que se realizaron en las líneas distribuidoras del primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo con la información de Sergio Castillo Lara, uno de los socios de la taberna El Cerdo de Babel, los bares han tenido que comprar garrafones de emergencia o incluso contratar el abastecimiento a través de pipas de agua que ayuden a subsanar las necesidades de los baños y las cocinas de los establecimientos.
“No sabemos si es un problema temporal o si ya se va a quedar así. Nosotros hemos reportado las fallas pero nos dicen que no hay nada y que no hay ningún problema. Cada temporada de calor tenemos falta de agua, pero ahorita estamos hablando de abril y mayo; es atípico. También nos han dicho que no se ha modificado el ciclo de tandeo y que se sigue abasteciendo los mismos días, pero no es verdad”, indicó.
Señala que aunque están de acuerdo con que su tarifa haya sido incrementada para dichos negocios por corresponder a áreas comerciales, la queja permanece en la falta de abastecimiento del servicio.
“Está bien que nos cobren más, no nos quejamos por eso, pero ya que lo están haciendo, que nos den el servicio adecuadamente”, expresó.
Castillo Lara aseguró que para no tener problemas de salubridad, algunos de los negocios optan por cerrar más temprano para poder realizar la limpieza de manera adecuada con garrafones externos y otros medios.
“Tú no puedes operar un lugar de este tipo si no hay agua para lavarte las manos, para lavar los trastes, para tener que trapear. Nosotros hemos tenido que cerrar para cierta hora, y con eso tenemos pérdidas. El siguiente paso es solicitar una cita con la gerencia de Agsal”, expresó.
Por último, agregó que los problemas yacen en una sola línea de abastecimiento, puesto que hay otros lugares que no padecen el mismo problema de desabasto, aunque también aseguró que esto depende de la afluencia de gente y del gasto que se genere diariamente de agua.
POR ARMANDO RÍOS