San Salvador.- Las autoridades de El Salvador capturaron ayer a la presunta jefa de una banda mafiosa de Guatemala conocida como “La Patrona”, que se había fugado recientemente de una prisión militar.
La Policía indicó que la captura de Marixa Lemus se da 14 días después de su fuga del centro carcelario guatemalteco “Mariscal Zavala”, donde purgaba una condena de 94 años de prisión.
La mujer, cabecilla de una banda de secuestradores y sicarios integrada por ex policías, era intensamente buscada en Guatemala. Autoridades salvadoreñas indicaron que entregarán a la detenida a sus pares de Guatemala.
La evasión de “La Patrona” provocó la destitución del director del Sistema Penitenciario (SP), Nicolás García, y la detención del alcalde y también del jefe de seguridad del centro carcelario, junto con seis guardias.
“La Patrona” fue condenada en 2015 por los delitos de conspiración para el secuestro, secuestro y asociación ilícita. Actualmente enfrenta un nuevo proceso por el asesinato de su esposo en 2013.
Como integrantes de la banda que dirigía también fueron condenados su hermana, a una pena de 94 años, y seis ex agentes de la PNC, sentenciados a penas de entre 16 y 50 años.
Lemus fue recluida en esa prisión militar después de un intento de fuga en mayo de 2016 de la cárcel de mujeres Santa Teresa, en las afueras de la capital.