Humedad. En la calle Simón Bolívar abundan las casas de adobe. Foto: El Guardián/Mayra Franco
in

Casi cien casas viejas en Saltillo están al borde del colapso

Advierte Protección Civil que representan un serio peligro para el transeúnte

Saltillo.- Luego de las lluvias que azotaran la ciudad la semana pasada, caminar por las calles del centro se ha convertido en un peligro.

En el sector más antiguo de la ciudad abundan las casas de adobe y techo de madera y tierra, la mayoría abandonadas y a punto del colapso, lo que podría causar una tragedia.

Tras hacer un recorrido por calles como Castelar, Pérez Treviño y Álvaro Obregón, VANGUARDIA logró constatar que muchas de las casas antiguas de la zona que lucen deterioradas, están abandonadas, con ventanas de madera a medio caer y que dejan ver el interior lleno de maleza y escombro, con la fachada desgajada y utilizada únicamente para colocar propaganda política.

Según información proporcionada por Protección Civil, hasta 2016 tenían contabilizadas 96 casas antiguas en el primer cuadro de la ciudad, censo que fue realizado con el fin de ubicar viviendas con posibilidad de riesgo, ya que fue durante la temporada de lluvias cuando comenzaron a recibir reportes de bardas y muros que estaban a punto de caer.

La dependencia señaló que por las fuertes lluvias que se presentaron el pasado jueves, recibieron tres reportes de casonas antiguas en el centro que con la lluvia sufrieron de desprendimiento de la fachada, del enjarre, e incluso con riesgo de caída de los techos.

“No fue propiamente por la lluvia, la lluvia fue la gota que derramó el vaso porque muchas son casas muy antiguas con techos de tierra y morillo y en la mayoría de los tres lugares que revisaron en donde hubo derrumbes fue porque la madera ya estaba muy podrida y deteriorada”, agregó la fuente.

Foto: El Guardián/Mayra Franco

Respecto a las viviendas censadas, afirmaron que se les fue notificado a algunos dueños; algunas de ellas fueron derrumbadas para construir nuevas casas, y otras no fueron localizados sus propietarios, por lo que el peligro sigue.

En enero de este año el Implan (Instituto Municipal de Planeación) reportó que en la ciudad existen 155 mil viviendas ubicadas en zonas de riesgo alto y riesgo muy alto.

Las calles con mayor número de casas de adobe y madera se ubican en: Bravo, Hidalgo, Ramos Arizpe, Juárez, Obregón, Allende sur, Simón Bolívar, Presidente Cárdenas, y Escobedo

POR PRISCILA CHAVARRÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Kaze

Ramos Arizpe tendrá segunda fiesta ‘swinger’

Policía de Ramos Arizpe será trasladado al penal a espera de audiencia