CULIACÁN, SIN.- En cuestión de horas Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido y liberado en Culiacán por el Ejército y la Guardia Nacional, lo que desató horas de violencia y pánico en la capital de Sinaloa.
Por la noche, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que “tomaron la decisión de retirarse de la casa -donde tenían detenido al “Chapito”- sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad”.
Desatan un ‘infierno’
Las alertas sobre disparos empezaron a circular en redes sociales hacia las 3:30 de la tarde hora local (4:30 hora del centro de México) y pronto se generalizaron. Se reportaron bloqueos y enfrentamientos en al menos 11 puntos de la ciudad.
En redes sociales se compartieron videos en los que se observaba a familias tratando de protegerse de las ráfagas de armas de fuego detrás de las camionetas, o huyendo de las zonas de disparos, mientras circulaban vehículos de todo tipo con hombres armados con armas largas y hasta personas sin vida.
En una imagen se veían dos hombres fuertemente armados, uno de ellos con un fusil Barret calibre .50, también conocido como “matapolicías”, en la caja de un camión de redilas.
Liberan a hijo del Chapo tras sangriento desenlace
Agentes lograron capturar a Ovidio Guzmán. Horas después grupos armados se apoderaron de la ciudad de #Culiacán convirtiéndola en una sangrienta batalla con autos incendiados, carreteras bloqueadas y civiles asesinados. /mpw pic.twitter.com/EO1akb4CtO
— DW Español (@dw_espanol) October 18, 2019
Se fugan 20 del penal
En medio del caos, 20 reos del penal de Culiacán se dieron a la fuga y acompañados de hombres armados detuvieron varios vehículos que circulaban por la zona y se apropiaron de ellos para dirigirse hacia el centro de la ciudad.
A la administración del Presidente @lopezobrador_ le está quedando grande el puesto.
En medio de las balaceras registradas en Culiacán, hasta internos del Centro Penitenciario de Aguaruto se les fugaron.
Dicen que fueron 20… #PiensaDiferente pic.twitter.com/8WgxFwaR3r— Pedro Ferriz de Con (@PedroFerriz) October 18, 2019
Fue hasta las 8:28 de la noche cuando el secretario de Seguridad Pública y protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ofreció información que solo abonó a la confusión.
A través de un mensaje videograbado, Durazo indicó que una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y militares realizaba un patrullaje en el exclusivo fraccionamiento Tres Ríos, en la capital sinaloense, cuando fueron agredidos desde una vivienda.
Los elementos federales repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda, en la que se identificó a Ovidio Guzmán López.
Lo anterior, dijo, generó que varios integrantes de la delincuencia organizada rodearan la vivienda “con una fuerza mayor a la de la patrulla”.
“Asimismo, otros grupos que realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico”, indicó.
Señaló que “con el propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Culiacán, el gabinete de seguridad determinó suspender las acciones operativas con los elementos militares, y trasladarse a Culiacán para conducir las operaciones correspondientes”.
Una hora después Durazo confirmó a la agencia de noticias Reuters que “tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad”.
Posteriormente, el secretario de Seguridad Púbica estatal reportó que la jornada de violencia dejó 21 heridos, sin dar más detalles.
No tenemos duda de que liberar al hijo del Chapo fue lo mejor, no queremos la guerra: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado durante su conferencia de prensa por los hechos violentos que se vivieron en Culiacán, Sinaloa tras la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Acerca de que si se demostró debilidad del Estado es más que nada una conjetura de los expertos. Sobre todo de nuestros adversarios, los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos. Nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión”, señaló el Presidente respecto a la decisión tomada por el gobierno local.
#ConferenciaPresidente. La decisión de liberar a Ovidio Guzmán Lopez la tomó el Gabinete de Seguridad “fue colegiada” y “yo la respalde”, afirmó el presidente. pic.twitter.com/lqYuQ1htlT
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 18, 2019
Asimismo, aseveró que las acciones tomadas la tarde de ayer se hicieron para preservar la seguridad de los sinaloenses. “Yo encabezo un gobierno civilista, no es una dictadura militar o un gobierno civil con afanes autoritarios”.
“Cuesta trabajo que esto se entienda, pero poco a poco los hechos van a demostrar que esa es la mejor vía”, reiteró López Obrador.
Un reportero cuestionó al Ejecutivo respecto a quién había dado la orden para liberar a Ovidio, a lo que Andrés Manuel respondió que fue una decisión consensada por las autoridades y que él mismo respaldó dicha acción.
"La decisión que se tomó yo la respaldé… Hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente" @lopezobrador_ tras lo ocurrido en Culiacán por el Chapito pic.twitter.com/EcXlBksQ7v
— La Silla Rota (@lasillarota) October 18, 2019
Y argumentó que “ya se probó todo eso que planteas (combatir fuego contra fuego) y fracasó, pero no solo eso, esa política causó miles de muertos, más de un millón de víctimas. Nosotros no vamos a seguir con eso. No queremos la guerra”.
“Vean los periódicos de hoy, no he visto ninguno, pero son tan obvios, no todos desde luego, vean a los columnistas, y van a estar manejando tu argumento, tu manera de razonar (que se mostró debilidad o incapacidad por parte del Estado Mexicano)”, reiteró el Presidente.
Orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán tenía fines de extradición: confirma AMLO
Andrés Manuel López Obrador confirmó durante su conferencia de prensa la existencia de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a Estados Unidos, girada por un juez federal en contra del hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente fue cuestionado por un reportero de Reforma respecto a la orden con fines de extradición, además preguntó si dicha orden había sido emitida por el presidente estadounidense Donald Trump, sin embargo AMLO omitió responder.
#ConferenciaPresidente. Lo de ayer en Culiacán “fue un hecho lamentable”, pero “de ninguna manera acepto que sea el fracaso” de la estrategia de combate al crimen. pic.twitter.com/FMKTczwilt
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 18, 2019
Piden renuncia de AMLO tras liberación de hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán
Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención y posterior liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Situación que generó fuertes enfretnamientos armados que se prolongaron por cuatro horas.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que dicha decisión fue para proteger a los ciudadanos; sin embargo, usuarios de las redes sociales se mostraron indignados y reclamaron al Presidente la forma en la que se llevó a cabo el operativo.
Lo que hoy hizo el gobierno de López, pasará a la historia como la mayor canallada en la historia de nuestro país.#RenunciaAMLO
— tumbaburross® (@tumbaburross) October 18, 2019
Una de las principales páginas críticas del gobierno obradorista compartió un mensaje acompañado del hashtag #RenunciaAMLO.
Por otra parte, el hermano de la diputada Tatiana Clouthier lanzó un ‘tuit’ para pedir desculpas por las acciones del Presidente y la ‘4T’.
Si Gobierno de 4ta. No ofrece disculpas al pueblo por sus pendejadas, yo si pido perdón a los mexicanos porque voté por este cabrón! Perdón por haber creído en él, fui ingenuo y me equivoqué! Bien decía mi padre, por eso no hay que llegar a viejo porque se vuelve uno muy pendejo
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) October 18, 2019
El exsenador Javier Lozano calificó la decisión del gobierno como una cobardía y aseguró que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México.
O sea: él es el responsable de semejante cobardía. Se los dije a tiempo: @lopezobrador_ es un peligro para México. https://t.co/sL7sjFKRpg
— 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. (@JLozanoA) October 18, 2019
El comediante Héctor Suárez Gomiz le pidió al presidente tener huevos.
Ni inteligente, ni honesto, ni empático, ni estadista, ni innovador, ni íntegro, ni auténtico, ni de mente abierta, ni generoso, ni responsable, ni visionario, ni persistente, ni estoico, pero por lo menos tenga huevos señor presidente @lopezobrador_
— Héctor Suárez Gomís (@PelonGomis) October 18, 2019
Fernando Belaunzarán mostró también su indignación y aseguró que a AMLO el país le quedó grande.
¡Qué pequeñito es @lopezobrador_!
Ante la claudicación en #Culiacán se pone a pelear con los opositores.
El país le quedó grande.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) October 18, 2019
El periodista Jorge Berry fue otro de los que lamentó la postura del gobierno federal.
No le quedó más remedio que hablar sobre Culiacán. Asumió la responsabilidad de liberar al Chapito. Pero admitió que ese era el objetivo del operativo, que estuvo tan pésimamente planeado que obligó al ejército a entregar la plaza. Perdón, pero es una ineptitud colosal.
— jorge berry (@jorgeberry) October 18, 2019
Otros le recordaron su pasado crítico contra los narcos.
siempre hay un twitt incómodo #RenunciaAMLO pic.twitter.com/cLfQdXQBRs
— José V (@josevieyrav) October 18, 2019
Prensa internacional que el gobierno de AMLO fue humillado
De acuerdo con Forbes, la prensa internacional abordó el tema de las acciones sucedidas en Culiacán, en las que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera.
El New York Times calificó que el “gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue humillado, quien ha batallado para llevar a cabo una estrategia de seguridad para combatir los niveles récord de violencia en el país”.
El Washington Post también hizo eco acerca de los sucedido en el estado natal de “El Chapo” Guzmán y relató lo sucedido. Además, hizo énfasis en las acusaciones que tiene el Ovidio Guzmán en Estados Unidos.
“Tiene investigaciones por tráfico de cocaína, mentanfetaminas y marihuana”, menciona este rotativo. El diario El País reportó que hubo momentos de confusión por la falta de información, acerca de lo acontecido, debido a que las fuentes oficiales tardaron en dar una postura oficial de los hechos. Además, hizo el señalamiento de los reportes de muertos en el pavimento de las calles de Culiacán.
La BBC de Londres, en su portal, destacó que la violencia fue detonante para que el hijo del narcotraficante más famoso de México. El medio británico resaltó la trayectoria criminal de Ovidio Guzmán.
“Bajo el liderazgo de El Chapo, el cartel de Sinaloa fue el mayor proveedor de drogas a los Estados Unidos, dicen las autoridades. Con el capo ahora tras las rejas, se dice que el cartel está parcialmente controlado por Ovidio Guzmán López, acusado de narcotráfico en los Estados Unidos y que se cree que tiene más de veinte años. Pero él no es uno de los hijos más conocidos de El Chapo”, describió el texto de la BBC.
El medio británico The Guardian retomó las crónicas sobre los “intensos combates en la ciudad mexicana de Culiacán”, tras el arresto del hijo del capo mexicano, así como su posterior liberación. Asimismo, retomó los reportes en redes sociales en los que la gente publicaba imágenes y videos de grupos armados y la balacera.
El diario financiero The Wall Street Journal también hizo eco de la situación en Culiacán, “La violencia estalla en México tras el arresto del hijo de El Chapo”, título la nota en la que resume el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los narco, así como el breve de Guzmán López.
Con información de medios