Saltillo, Coahuila.- El primer minuto de este domingo arrancaron las campañas electorales de una “guerra” histórica por los 38 ayuntamientos de Coahuila: por primera ocasión está vigente la reelección, y de los 143 contendientes, 69 son mujeres y 74 son hombres, lográndose una paridad de género.
De los alcaldes actuales, elegidos en 2017 sólo para gobernar un año y sincronizar así los procesos locales con los federales, 29 saldrán de nuevo por el voto con sólo cuatro meses en el puesto.
Serán 60 días de campaña, desde hoy y hasta el 27 de junio, para dar paso enseguida a un período de reflexión y, después, el domingo primero de julio llevar a cabo la elección de presidentes municipales, a la par de la renovación federal del Ejecutivo, diputados y senadores.
En el caso de Saltillo van Manolo Jiménez Salinas, actual alcalde y abanderado de la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza); Carlos Orta, de “Por Coahuila al Frente” (PAN y MC); Óscar Mohamar Dainitín, por “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES); Tomy Vives, por el PRD; y los independientes Armando Prado y Juan Cervantes.
En el estado están en disputa 514 cargos de elección popular, entre presidentes, síndicos y regidores.
Además destaca que hay 10 candidatos independientes compitiendo por alcaldías, quienes lograron su registro a través de apoyos ciudadanos manifestados en firmas, sin las plataformas y estructuras de los partidos políticos en la entidad.