Saltillo.- La cuarentena seguirá los próximos 45 días, luego de que ayer el Gobierno Federal la prolongara por 30 días más, es decir, hasta el próximo 30 de mayo para evitar más contagios de COVID-19. Ante ello Coahuila y México deberán resistir los efectos que se generan en distintos rubros.
En la conferencia mañanera de ayer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que se esperan reanudar actividades a partir del primero de junio -en la conferencia se “brincaron” que mayo tiene 31 días- ya que consideran que el pico máximo de expansión se espera entre el 8 y el 10 de mayo, por lo que llamó a quedarse en casa.
ECONOMÍA, UN DURO GOLPE
Estas nuevas disposiciones, calculó Antonio Serrano, director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste de Canacintra, obligarán a una gran parte del sector industrial a seguir pagando nómina sin tener ventas, provocando una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 8 y 10 por ciento.
En el caso de Coahuila, dijo Serrano, los Estados Unidos ayudarán a que la recuperación sea más rápida. Sin embargo calculó que entre La Laguna y la Zona Metropolitana de Saltillo se pierdan hasta 49 mil empleos.
EDUCACIÓN DESDE LA CASA
En materia educativa, el secretario del rubro en Coahuila, Higinio González, señaló que las clases continuarán desde el próximo lunes bajo el modelo de enseñanza en casa. No obstante deberán esperar los lineamientos de la SEP.
MONCLOVA SALDRÍA ANTES
En el rubro sanitario, el gobernador Miguel Riquelme consideró que Monclova –el epicentro de los contagios- podría salir antes del 31 de mayo. “Si se porta bien nuestra gente como hasta ahorita lo ha hecho, podemos salir antes”, dijo.
ALERTAN POR ESTRÉS, ANSIEDAD Y FRUSTRACIÓN
Karla Valdés, directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, advirtió que pudiera haber un alza en casos de estrés, ansiedad y frustración por el confinamiento.
“La estabilidad y el bienestar emocional de la gente comienza a ponerse un poco el límite, por eso es importante mantener la calma estar relajados y hacer las actividades de manera paulatina”, concluyó.
DATOS
474 municipios reportan alta incidencia de contagios de COVID-19.
979 municipios con baja incidencia, podrían salir antes.
Con información de Édgar González, Paloma Gatica, Lidiet Mexicano