Monclova, Coahuila.- El accidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde, cuando el camión de la línea “Durango Tours” se desplazaba por la carretera 30 de Durango a Ciénagas.
Al llegar a las vías del tren ubicadas a la altura del kilómetro 69.7, el chofer de la unidad de nombre Ramón Ávila Morales, de 24 años de edad, no hizo alto en el paso del tren ubicado a la salida de Cuatro Ciénegas, donde también se encuentra un retén de Fuerza Coahuila.
El conductor no escuchó el silbato del tren, ni las señas que le hacían los policías estatales para que se detuviera, siendo impactado potentemente por la máquina del tren que lo arrastró más de 50 metros.
El golpe fue brutal, justo en la ventanilla donde viajaba una mujer de nombre Apolonia Chávez Alvarado, de 63 años de edad, que murió de manera instantánea al quedar prensada entre los fierros retorcidos.
Con el impacto, silencio, seguido de gritos y llanto de pasajeros que buscaban a toda costa salir del autobús, que se encontraba sobre un mezquite donde terminó su loca carrera.
Elementos de Fuerza Coahuila activaron el Código Rojo, solicitando ayuda de las ambulancias de todos los municipios de la región Centro para trasladar a los heridos de este brutal impacto.
Minutos después llegaron elementos de Protección Civil de Lamadrid, así como médicos y paramédicos, ambulancia del Ejército Mexicano, trasladando a los heridos más graves a los distintos hospitales de Monclova, San Buena y Cuatro Ciénegas.
Al lugar llegó el vicario de la Parroquia San José, Israel Orduña que subió a la unidad solo a darle los santos oleos a la víctima.
Al sacar a todos los pasajeros, comenzó el retiro de las maletas ubicadas en el compartimento interno del autobús, una de ellas bañada en sangre de la víctima.
Paramédicos atendieron a los lesionados, algunos de ellos salieron por las ventanillas, para recibir asistencia pues presentaban una crisis nerviosa.
Los paramédicos atendieron al chofer quien también cayó en estado de shock, sin emitir palabra alguna sobre las causas del accidente.
Los lesionados entrevistados en el lugar decían que el chofer no frenó, desconociendo si por una falla mecánica o una distracción.
En la unidad viajaban alrededor de 18 personas e iba junto con otra unidad de la misma línea transportista que quedó a pocos metros de distancia del lugar del accidente.
Impactado por lo sucedido, el Vicario de la Parroquia San José dijo que es necesario que se construya un puente en este lugar para que se eviten esta clase de accidentes.
Recomendó que los choferes manejen descansados, que se coloquen boyas que reduzcan la velocidad de los automovilistas, un mayor iluminación para seguridad de los viajeros nocturnos.
Lista de Pasajeros lesionados
Nombre, Edad, se trasladó a:
María Guadalupe González Monclova
María Sifuentes García 34 Hospital de Cuatro Ciénegas
Jaime Sifuentes López 24 Hospital de Cuatro Ciénegas
Paola Alvarado Martínez 18 Hospital de Cuatro Ciénegas
Marcelino Cardoza 77 Hospital de Cuatro Ciénegas
Norma Estela García Rentería 57 Hospital de Cuatro Ciénegas
Abraham Reyes García 2 Hospital de Cuatro Ciénegas
María Dolores Ibañel 50 Hospital de Cuatro Ciénegas
Chofer, Ramón Ávila Morales 24 Hospital de Cuatro Ciénegas
Apolonia Chávez Alvarado 63 Fallecida