Saltillo, Coahuila.- El operativo se llevó a cabo por parte de la Policía Federal al norponiente de Saltillo, cuando se aseguró a los 24 migrantes guatemaltecos que viajaban a bordo de una camioneta que los trasladaría finalmente a los Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración, expuso en la información del aseguramiento de los migrantes, que en su totalidad son de origen guatemalteco, y estos serán finalmente trasladados a la estación migratoria de Matehuala en San Luis Potosí.
Entre los asegurados, se encontró a 18 hombres, una mujer, y cinco menores no acompañados entre los que se encuentran 3 hombres y dos mujeres.
Además, el INM informó, que hasta este momento cuatro personas de origen mexicano fueron puestas a disposición de la PGR, quienes son los presuntos encargados del traslado ilegal de los centroamericanos.
Aunque la autoridad indica que dichos aseguramientos se pueden referir de mejor manera como ‘’rescates de migrantes’’, cuatro de las acciones que se han llevado a cabo en los primeros dos meses del año, han terminado con una queja ante la comisión de derechos humanos, por violación a derechos jurídicos, allanamiento de morada y ejercicio indebido de la función pública, y en su mayoría han sido contra autoridades estatales.
Los que los trasladaban
En el lugar se aseguraron a dos hombres, uno de ellos era quien conducía el camión donde estaban los indocumentados y la otra persona viajaba detrás del camión, como escolta a bordo del Volkswagen asegurado.
Personal del Instituto Nacional de Migración trasladó a las personas a rendir declaración a las instalaciones de la PGR, y ahí quedaron detenidas las personas que los llevaban.
Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad federal, quiern determinará su situación legal en las próximas horas.
Repatriados
Se espera que las personas rescatadas se procedan en las próximas horas su traslado a Matehuala, para su posterior repatriación a su lugar de origen.
POR ARMANDO RÍOS