Ciudad de México.- El pasado 17 de diciembre Patricia López Sánchez, asesora de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), atropelló a Janet, de 29 años, y su hija Natalia, de 5 años, cuando intentaban cruzar la calle en Coyoacán.
Tras golpearlas por conducir a exceso de velocidad, la funcionaria las volvió a arrollar cuando intentó escapar, destrozando las piernas de la niña y provocándole una fractura expuesta a su madre, en la pierna derecha.
Hoy, a más de dos meses de aquel hecho, ni Janet Mejorada Sánchez ni su hija Natalia Mancilla Mejorada han podido ser dadas de alta de la clínica de traumatología del IMSS.
Cada una lleva ocho cirugías, 16 entradas al quirófano en total, en un intento primero por salvarles la vida y luego por rehacer, en lo posible, los huesos que quedaron hechos añicos. No hay certeza ni de que Patricia vuelva a usar su pierna con normalidad y, en el caso de su hija, de que siquiera vuelva a caminar.
Las víctimas no han recibido ningún tipo de apoyo de las autoridades. La única acción que tomó la Sedatu fue separar oficialmente de su cargo a Patricia López (aunque las víctimas dicen que aún colabora de forma externa con la dependencia). Es decir, deslindarse públicamente del caso. Nunca se comunicaron con la familia para ver si necesitaba de algún apoyo.
Y en el caso de Patricia López, ella tampoco ha intentado reparar el daño causado a las víctimas (que en términos económicos se estima superior a los 4 millones de pesos).
Por el contrario, sus abogados apelaron la decisión de un juez que vinculó a proceso a la funcionaria, con el argumento de que el padre de la niña que denunció los hechos no está casado oficialmente con Natalia y, por tanto, no se comprueba su nexo sanguíneo como lo exige la ley.
Julio Cesar Mancilla, padre de Natalia, dijo que desde el principio la “investigación” del caso ha estado llena de irregularidades, y una muestra de ello fue el hecho de que Patricia fuera liberada casi de inmediato, a petición de Sedatu.
https://www.facebook.com/fuerzanaty/posts/2087316168164870
Animal Político solicitó oficialmente a la Sedatu un posicionamiento sobre este caso y los señalamientos hechos por las víctimas, pero hasta la publicación de esta nota no se había recibido respuesta.
Una investigación cuestionada… Lee la nota completa en Animal Político