Saltillo, Coahuila.- Mujeres que piden dinero en vía pública huyeron ayer de un operativo ordenado por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) para asegurar a todos los infantes que se encuentran presuntamente en riesgo en las calles, confirmaron fuentes cercanas a la dependencia.
Esta medida, apuntaron, habría sido dictada por Gabriela Ramos Castañeda, subprocuradora de la Región Sureste, con el fin de resguardar a los menores sin importar que las personas que mendigan estén a su cargo o puedan comprobar su patria potestad.
Por ello, personal de la Pronnif se acercó a dos mujeres con niños –supuestamente originarias de Chiapas, las cuales ya tenían ubicadas– que pedían dinero en Francisco de Urdiñola y Paseo de la Reforma.
Sin embargo, ambas lograron escapar corriendo gracias a la ayuda de locatarios de la zona y personas que consideraron injusta la acción.
Tomando de la mano a los menores, y cargando a otros en la espalda, se fueron por Paseo de la Reforma hasta el estacionamiento de un centro comercial aledaño, para luego ingresar a la colonia Provivienda donde finalmente se perdieron.
Por ULISES MARTÍNEZ