Saltillo, Coahuila.- Con el robo de ayer al Centro de Oficinas y Almacenamiento Gubernamental, ubicado en el libramiento Óscar Flores Tapia, en Arteaga, comandos armados han cometido al menos tres en lo que va del año en la Región Sureste.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, cinco encapuchados irrumpieron a punta de pistola aproximadamente a las 3:00 de la madrugada a las oficinas, donde golpearon y sometieron a un grupo de vigilantes y de las que se llevaron equipo de cómputo del Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial.
Para ello, habrían utilizado un vehículo sin placas en el cual huyeron tras amenazar de muerte a los elementos de seguridad, ante la posibilidad de que los siguieran o dieran aviso a las autoridades.
No obstante, los guardias reportaron el asalto, por lo que acudieron agentes de la Policía Municipal y de Fuerza Coahuila, quienes realizaron –sin éxito– recorridos para dar con los responsables.
Tiempo después, apuntaron las fuentes, llegó personal de la Fiscalía General del Estado a tomar conocimiento del atraco para iniciar con las investigaciones.
El 14 de febrero pasado, también de madrugada, un comando de aproximadamente 10 personas asaltó la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), donde amarraron y golpearon al vigilante para saquear las aulas y llevarse pantallas, equipo de cómputo e incluso material didáctico.
El robo ocurrió cerca de las 2:30 horas en el Parque Industrial Santa María, donde un mes antes se habría presentado otro similar.
Según fuentes que tuvieron conocimiento del hecho, a mediados de enero un grupo armado atracó una empresa de dicha zona industrial, en la cual desconectaron las cámaras de seguridad y se llevaron un camión cargado de aluminio.
En esa ocasión, relataron, también sometieron al guardia y vaciaron las instalaciones, y aunque no se hizo público, sí se habría presentado una denuncia por ello.
Por CHRISTOPHER VANEGAS