Como si se tratara de un trofeo, un par de cazadores exhibió el cuerpo de un puma que mataron en un rancho ubicado entre los estados de Nuevo León y Coahuila.
“Tenemos un pinche leonsote”, dijo uno de los cazadores en un video difundido en redes sociales.
Las imágenes muestran a varios perros que ladran al localizar al felino.
“Mire nomás, bendito Dios. Pura vida, gracias a Dios. Qué bonita experiencia”, dijo el hombre mientras grababa.
Sus dos acompañantes, identificados como Waine Nelisson y Mauricio, también tomaron varias fotografías antes de asesinar al puma, considerado una especie amenazada. En una de ellas sonríen mientras cargan al felino muerto.
La organización Reforestación Extrema envió la grabación y la imagen al chat de Coordinación de Protección de Vida Silvestre de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia informó que interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) “contra quien resulte responsable” por la caza del animal.
De ser detenidos, los cazadores podrían pasar de uno a nueve años en la cárcel y pagar una multa de hasta 240 mil pesos, de acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal.
El puma es el cuarto felino mas grande del mundo y el segundo en América, después del jaguar. Debido a la reducción de su territorio, la población del felino es cada vez menor, de acuerdo con la Profepa.
El puma concolor está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés) y su hábitat natural incluye desde el territorio del Yukón, en el noroeste de Canadá, hasta la Patagonia, en América del Sur.