En un ejercicio para conocer y analizar con mayor profundidad la forma de pensar, los planes, proyectos e ideas de los candidatos a Gobernador de Coahuila, VANGUARDIA.MX integró un cuestionario que se elaboró por el Consejo Editorial Interno, y fue enviado a cada uno de los contendientes del proceso, cuyas respuestas aparecen aquí por escrito –“en su tinta”–, para ser preservadas, ponderadas, confrontadas y, sí se quiere, resguardadas para evaluarlas en el futuro.
Para concretar la publicación de las respuestas de los candidatos para este apartado denominado #EnDebateCoahuila, se asignó un espacio para un máximo de 900 caracteres.
Quienes no contestaron tienen garantizado su espacio en la publicación, pero quedó vacío y con la leyenda: “No respondió”.
La deuda de Coahuila hoy es de 36 mil MDP. ¿A cuánto ascendería el primer día de diciembre del 2023, si los coahuilenses le eligen Gobernador?
MIGUEL RIQUELME
Como parte de mi oferta política, he dicho que en el tema de la deuda debemos procurar mejores condiciones con los acreedores; ver cómo podemos abonar a cuenta con bienes del Estado que no son predios que tengan una utilidad pública y, por tanto, no son indispensables para la función de la administración, y obtener reducciones en los intereses y plazos para hacer más manejable el tema.
Pero la propuesta no sólo es eso: hay que hacer más eficiente a toda la estructura estatal, transparentar las cuentas públicas y obtener de la Federación lo que a Coahuila le corresponde; así, con la suma de esas acciones, tendremos una reducción en el endeudamiento; además, una parte importante de mis compromisos es que no haré más contrataciones de deuda, trabajaremos con nuestros propios recursos en proyectos claros y una disciplina total en el ejercicio de los recursos.
Así, para diciembre del 2023, el monto de la deuda deberá ser mucho menor a lo que tenemos ahora, para beneficio de los coahuilenses y de las siguientes administraciones estatales.
JOSÉ ÁNGEL PÉREZ
Es elemental realizar un análisis financiero agudo para definir el estado crediticio de la deuda y evaluar la posibilidad de encontrar una instancia que otorgue mejores alternativas buscando un ahorro de intereses. A la par, se buscará gestionar recursos federales extraordinarios que, aunados a la eficiencia del gasto y ahorros derivados del mismo, provoquen una disminución gradual año con año.
El propósito de mi administración sería concluir el sexenio con un manejo de finanzas saneadas que otorguen como balance final de deuda un máximo de 20 mil millones de pesos.
De esta forma se establecería un manejo de deuda a futuro, encontrando la ruta de recuperación económica del estado de Coahuila.
ARMANDO GUADIANA
El monto será menos de la mitad del monto actual.
JAVIER GUERRERO
La deuda debe ser transparentada para poder ver cómo se obtuvo, en qué montos y bajo cuáles procedimientos.
El ciudadano común debe conocer qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables.
La deuda se tiene que reducir porque el Estado no tiene que pagar deuda obtenida fraudulentamente. Recordemos que los tiempos de pago pactados a espaldas de los coahuilenses marcan ahora un finiquito hasta 2040.
Eso sin tomar en cuenta que el actual gobierno sigue endeudándose para pagar intereses. Esto debe ser renegociado. Vamos a iniciar procedimientos para recuperar recursos desviados aquí y en el extranjero. Si actuamos responsablemente es posible reducir el endeudamiento, a precios presentes, en un 30%, para el 2023.
LUIS HORACIO SALINAS
La megadeuda de más de 36 mil millones de pesos que tenemos actualmente es una burla para todas y todos los coahuilenses. Vamos a presentar una iniciativa de ley para desclasificar toda la información relativa al origen y destino de la deuda total vigente de Coahuila, y perseguir legalmente, hasta sus últimas consecuencias, todo acto u omisión que haya generado daño al erario público.
¿Cómo es posible que tanto dinero se desaparezca? Ese dinero era dinero de las y los ciudadanos y debió de ser destinado a educación, salud, seguridad, generación de empleos e infraestructura, pero mágicamente desapareció y posteriormente se transformó en casas ridículamente costosas, en carros de lujo y viajes por todo el mundo de aquellos que fueron cómplices en el desfalco más grande de la historia de nuestro Estado.
La deuda al primero de diciembre del 2023 será de 26 mil millones de pesos, ya que con los manejos de transparencia y de apego a la legalidad lograremos incrementar el pago del capital y disminuir el pago de los intereses.
GUILLERMO ANAYA
Mi compromiso es claro, en mi gobierno no se contratará más deuda. Negociaremos con los bancos para bajar los intereses y así poder invertir ese dinero en temas como la Salud o la Educación.
En mi gobierno invertiremos en lo que sí necesita la gente. Acabaremos con la opacidad, la corrupción y la ineficiencia en el gasto corriente.