El general brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, quien está recluido en el Penal del Altiplano, ha insistido en que se le devuelva un lujoso reloj que le aseguraron cuando fue detenido.
Se trata de un reloj Rolex, modelo Oyster Perpetual Submariner, el cual, dijo, regalaría al extitular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, e incluso en la tapa está grabada la leyenda “Gral. de Div. D.E.M. Gmo. Galván Galván Srio. de la Def. Nal.”
Así lo publica Reforma, al destacar que el militar, que fue sentenciado a 15 años de prisión por vínculos con el Cártel de Sinaloa, también reclama a la justicia federal la devolución de 8 mil 539 dólares.
Esa cantidad y la prenda se le aseguraron cuando fue capturado el 30 de enero de 2012, en su vivienda en el Fraccionamiento Héroes de la Revolución, en Naucalpan, Estado de México.
Abel Barajas señala en su nota que para que Guillermo Galván cooperara con los narcotraficantes se le regalaría el reloj, que “tiene una carátula redonda con fondo verde con la figura de un águila parada en un nopal devorando una serpiente y cuatro estrellas arriba de ella, al parecer elaboradas en oro. En aquel entonces tuvo un costo de 166 mil pesos”.
Barragán Espinosa solicitó formalmente la devolución de la prenda, informa Reforma, y el Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales y posteriormente el Tercer Tribunal Unitario Penal rechazaron su petición.
Ante la negativa, el general presentó un amparo, el cual le fue negado recientemente.
“La justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso, al resultar infundados e inoperantes los conceptos de violación esgrimidos, al considerar que el quejoso no acreditó tener derecho sobre la devolución que reclama”, dicta la sentencia del magistrado Ricardo Paredes, titular del Quinto Tribunal Unitario.
Se le sentenciaron porque a fines de 2011 presuntamente aceptó el proponerle al general Guillermo Galván un soborno de 140 millones de dólares de parte de la banda delincuencial de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Se dijo que el general brigadier comentó a los narcotraficantes que en los últimos días de diciembre mantendría una reunión con el entonces titular de la Sedena y le regalaría un reloj Rolex para invitarlo “a trabajar” con el Cártel de Sinaloa.
Pero el plan no se concluyó pues el secretario nunca recibió a Barragán ni escuchó la propuesta de soborno.