Este virus controla mensajes de texto, lo suscribe a servicios de pago por SMS sin dejar rastro o usa sus recursos para crear criptomonedas.
Fue descubierto por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, la cual señala que Loapi, en América Latina, ha infectado a los países de México, Brasil, Chile, Panamá y Perú.
Llega a través de supuestos anuncios de antivirus o aplicaciones para adultos y abre interminables ventanas emergentes hasta que el usuario hace lo que el malware quiere.
Además de permitir publicidad invasiva sin restricción, también se protege de aplicaciones que intenten destruirlo enviando mensajes que aseguran que la app tiene un software malicioso.
Según Nikita Buchka, experto en seguridad de Kaspersky Lab, el virus “puede destruir el teléfono” sobrecalentándolo, deformando la batería e incluso dañando la parte exterior del celular.
Ante esto sugiere a los usuarios deshabilitar la opción que permite la instalación automática de aplicaciones y asegurarse de tener la versión más reciente del sistema operativo.