in

Detalles de la Navidad que pocas veces recordamos

“La Navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad en el salón, y la genial llama de la caridad en el corazón” Washington Irving, escritor estadounidense

Foto: Especial

A pesar del estrés por los gastos y los arreglos asociados a la Navidad, esta temporada trae más felicidad que malestar. ¿De qué manera disfrutas tú de la temporada navideña?

Algunas de las formas en que la Navidad nos puede dar felicidad son las siguientes. Ponles atención e incrementa tu bienestar en esta época.

1. La cercanía afectiva conseguida a través de esta celebración familiar difícilmente se vive a lo largo del año. En esta época aprovechamos para expresar a los demás cuánto nos importan. Y lo hacemos de diversas maneras, a través de una tarjeta, un regalo, un abrazo o nuestra compañía. Hacerse presente con los amigos, nuestra familia elegida, fortalece los lazos. Esta es una de esas oportunidades para mostrar nuestro cariño. ¿Has pensado que de no existir estas ocasiones especiales, quizás no manifestaríamos nuestro afecto?

2. La comida especial y las bebidas tradicionales de la temporada proporcionan placer al gusto, el tacto, el olfato y la vista. Ponerte en contacto con tus sentidos te ayuda a estar presente y gozar más de las fiestas de fin de año. Hazte consciente de lo especial de cada decoración; nota los diferentes sabores en las bebidas típicas; trae a tu mente recuerdos de navidades felices en tu niñez, cuando no necesitabas de mucho para disfrutar; escucha y canta villancicos.

3. Si bien nos gustan los regalos y las celebraciones, la esencia de la Navidad es religiosa. Reflexiona sobre lo que significa para ti esta temporada, creas o no en un Dios.

4. Ve a las tradicionales posadas, pon el árbol o el nacimiento en compañía de gente querida, pasea por la ciudad para ver las decoraciones navideñas, preserva las costumbres de tu familia de origen. Si las has dejado de hacer, este es un buen momento para retomarlas. Si alguno de tus seres queridos ya no está en este mundo, hacer algo que disfrutaban juntos en Navidad es una buena forma de honrarlo y recordarlo.

5. ¿Sabías que gastar dinero para hacer felices a otros da mucha más felicidad que gastarlo en ti mismo? Esto es lo que los investigadores en el tema de la felicidad han descubierto. Quizás por eso nos da tanto gusto ver la cara de alegría cuando alguien recibe nuestro regalo. Recuerda, un regalo no tiene que ser costoso, ni siquiera algo material. Regalar experiencias trae más alegría a ambos, a quien da y a quien recibe. Regala tu tiempo, una invitación a un café, una tarde especial en tu compañía, un maratón de películas, algo hecho con tus propias manos.

6. Hay quienes expresan su afecto a través de un regalo. Es su forma personal de hacerlo. Si recibes un regalo, piensa en el tiempo, el cariño y la dedicación involucradas en idear qué comprar, envolverlo, y el entusiasmo con que te lo dan. Apreciar humildemente lo que los demás nos dan de corazón es un buen ejercicio de agradecimiento. Y agradecer nos hace más felices, de acuerdo con los expertos en estudios sobre la felicidad. Al recibir el regalo, detente un momento a sentir el cariño con que te lo dan y expresa tu gratitud auténticamente, sin contenerte.

7. Uno de los consejos para las personas que sufren debido a pérdidas sufridas durante el año, es el de hacer algo por los demás. Concentrarnos en el bienestar de otras personas, aunque cueste al principio, nos hace sentir bien. Cuando participamos en una colecta de ropa de invierno, con un grupo de apoyo a personas desamparadas o llevando cena a quienes viven en la calle, nutrimos nuestro espíritu y el beneficio para uno es mayor que para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Kaze

Niño sufre quemaduras por un plato de menudo caliente

Cae sujeto que mató a golpes a una bebé, era novio de la mamá