Estado de México.- La niña de las “calcetitas rojas” se llamaba Lupita, pero nunca fue registrada. Ayer por la madrugada la Fiscalía de Justicia del Estado de México capturó en el municipio de Nezahualcóyotl a su madre y su padrastro como presuntos responsables de su asesinato.
La clave para descubrir su identidad y resolver el caso fue un hombre que identificó su retrato en televisión.
Ese testigo le dijo a las autoridades del Estado de México que la niña vivió con él y su familia durante unas semanas, pues su madre, a quien describió como adicta, se la había “regalado”.
Dijo que cuando la mujer se la dejó, creyó que se trataba de una broma y regresaría por ella. Pero no fue así.
Durante el tiempo que vivió con ellos le dieron los cuidados que no tenía.
Se la llevó
Pero la madre de Lupita regresó y le dijo que si quería quedarse con ella le diera 20 mil pesos, así ya no la reclamaría. Según declaró el testigo ante el MP, le dijo que no tenía esa suma y la mujer se llevó a la niña. En marzo pasado, Lupita apareció sin vida en el Bordo de Xochiaca. Durante casi nueve meses estuvo en calidad de desconocida. Para evitar que fuera enviada a una fosa común la sepultaron en el Parque Memorial de Naucalpan.
Ahora se sabe que su padrastro, de 29 años, la golpeó porque se hizo del baño y no les había avisado.
Las agresiones hacia ella eran comunes, pero esa vez el golpe que le dio en la cabeza fue con tal fuerza que le provocó la muerte.
Según el avance de la investigación, mantuvieron a la menor ya sin vida en la vivienda durante un día y posteriormente decidieron abandonarla en el Bordo de Xochiaca, donde fue localizada.
El Fiscal General de Justicia del estado de México, Alejandro Gómez, dijo que en las próximas horas podrían ejercer acción penal contra la pareja.