Saltillo, Coahuila.- Los policías involucrados en la detención ilegal y el robo en contra de un trabajador durante el fin de semana pasado, deberán regresarle lo que le quitaron, aunque increíblemente aún no se define si serán dados de baja o no, y siguen trabajando de manera normal.
Roberto Castro Sifuentes, director de la Policía Municipal, señaló lo anterior luego de que recibió ayer al afectado, Julián Alvarado, quien fue víctima del abuso policial por parte de sus elementos, y quien se presentó a interponer denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia.
TE RECOMENDAMOS
Policías asaltan a ciudadano en Saltillo, pero le dejan pista de quiénes fueron
Cerca de las 11:30 horas, el afectado en compañía del abogado particular Ángel Siller, fue recibido por el mando policiaco, donde le mostró imágenes de los oficiales que se encargaron de vigilar el sector oriente de Saltillo el día de los hechos.
En una de las fotografías aparece Aidee Guadalupe Escamilla Álvarez, y dos oficiales más a los cuales reconoció como los que se encargaron de privarlo de la libertad y robarle sus pertenencias.
El funcionario municipal informó a este medio que los oficiales involucrados siguen laborando mientras se determina una sanción para ellos, y va a obligarlos a pagar el monto de dinero que le quitaron al afectado, 2 mil pesos y un teléfono celular.
Además, garantizó al afectado que no será molestado por ninguno policía activo, y en caso de que una patrulla llegara a rondar en su domicilio solicitó comunicarlo de manera inmediata para tomar otro tipo de medidas.
El funcionario dijo que las declaraciones que da el afectado son verídicas y las tres personas que identificó por medio de imágenes fotográficas son las responsables de vigilar el sector donde presuntamente cometieron el robo, en la colonia Herradura.
El afectado informó que ante la presencia de su defensor hizo entrega de la mochila donde vienen las evidencias de la mujer policía, tales como su recibo de nómina, una cinta de acordonamiento, una bolsa de tickets para indicios y dos memorias usb.
A Julián le dieron de plazo tres días para que los oficiales le repongan lo que le robaron y la recuperación del celular, posteriormente los policías serán sancionados de manera interna.
El denunciante dijo que además va a comparecer ante la Dirección General de Responsabilidades de la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer denuncia formal en contra de quien resulte responsable.
Por JUAN FRANCISCO VALDÉS